viernes, abril 26th, 2024

En un comunicado emitido por la Fiscalía General de Arizona, el Procurador Mark Brnovich anunció que la ex Alcaldesa de San Luis, Arizona, Fuentes está acusada de votar por otra persona usando una boleta de voto temprano




Por Catalina Navarro

San Luis, Arizona.– Un Gran Jurado Estatal encontró suficiente evidencia para fincarle tres cargos más a Guillermina Fuentes, en el caso de presunto fraude de las Elecciones Primarias del 2020, iniciado en diciembre del mismo año pasado.


En un comunicado emitido por la Fiscalía General de Arizona, el Procurador Mark Brnovich anunció que la ex Alcaldesa de San Luis, Arizona, Fuentes está acusada de votar por otra persona usando una boleta de voto temprano, lo que se desglosa en tres cargos que son conspiración, falsificación y abuso de boletas, adicionalmente al cargo que se fincó en diciembre, cuando se le acusó y a la residente Alma Juárez de lo que se llama comúnmente como “cosecha de votos”.


El cargo anterior indica que la también funcionaria de la mesa directiva del Distrito Escolar de Gadsden presuntamente colectó 4 votos de otras personas el día de las Elecciones Primarias, violando la Ley de Arizona, pues los votos tempranos deben ser transportados y entregados a las oficinas de Elecciones o colocados en los buzones electorales únicamente por familiares primarios que vivan en el mismo domicilio del votante o por cuidadores, cuando el votante no pueda hacerlo personalmente.


Según la investigación hecha por el Agente Especial Roger Geisler, de la Unidad de Integridad de Elecciones de la Fiscalía de Arizona, Fuentes presuntamente cometió conspiración al ponerse de acuerdo con una o más personas para cometer el acto de falsificar un voto, lo que se considera inmediatamente abuso del voto.


Al respecto, Fuentes respondió en una llamada inicial a esta reportera que no estaba enterada del caso, y posteriormente dijo que son los mismos cargos desde el principio, pero que por ser un caso activo no puede dar más comentarios.


El boletín de la Procuraduría General viene acompañado de una fotografía de Fuentes (mostrada en esta edición) que se indica es su “booking photograph”, es decir, la que se toma generalmente a individuos que son arrestados, pero la vocera de la Fiscalía no aclaró si Fuentes fue arrestada al momento de fincarle los cargos y dejada en Libertad Bajo Palabra o tras pagar alguna fianza, mientras el caso continúa activo.
Fuentes negó haber pisado la cárcel por este caso.

Coinciden Snyder y Lara

En entrevista telefónica, Gary Snyder, uno de los residentes que reportó inicialmente el caso y ha aportado pruebas a los investigadores, al igual que David Lara, calificó la noticia como un “mal día para nuestra comunidad, que otra vez un hispano de liderazgo, no por primera vez, pero ya varias veces, cae en noticia nacional del estado”.
“Uno que ha visto y que sabe que es la verdad, sí le agregaron más felonías, es cierto”, advirtió, “por eso hay reglas y leyes nacionales si la gente cree que no van a venir por ellos, están equivocados: si no te ‘cachan’ hoy, te ‘cachan’ mañana”.


Snyder reiteró que es una tristeza para San Luis que siempre se destaque a nivel nacional por cosas negativas “y siempre son los mismos funcionarios electos los que manchan la imagen local, San Luis merece algo mejor”.


El residente dijo que tiene la esperanza de que Fuentes acepte los cargos, pues de lo contrario “va a haber más problemas y Dios guarde, porque esos cargos en esa fecha y en un lugar donde había otras gentes que son miembros de mesa directiva escolar, es como decir, uno vio que lo hizo, ¿y el otro no tiene cargos?”.


Confirmó, en ese sentido, que el caso atraerá a más personajes públicos, y anticipó que otros pudieran ser de la mesa directiva del Distrito de Gadsden 32, pues de todos es conocido que trabajan en las campañas electorales juntos.
Por su parte, Lara, quien lleva más de 20 años luchando por develar a la comunidad y ante las autoridades judiciales los métodos de presunto fraude electoral que realiza el grupo de políticos que llama “cártel de los cazavotos”, declaró a este semanario que el Procurador les ha dicho que vienen más cargos, y para otras personas además de Fuentes y Juárez.


“Yo tengo la lista y no sé qué tanta evidencia le encontraron, pero el ‘cártel de los cazavotos’ es un grupo, no son dos o tres, y estoy esperando ver quién sigue”, aseveró.


“Lo que sí tengo que decir, y como me conocen con la lucha que tengo por más de 20 años contra esto, es que el fraude del voto por correo nació en San Luis, Arizona”.
Derivado de esa premisa, Lara aseguró que si esas prácticas de abuso de las elecciones se han realizado por años, lo más lógico es que “ahorita tenemos a un mayor y a un concilio ilegítimo porque son varios años que han ganado por fraude, porque trabajan los mismos en esas campañas”
.


Y advirtió que, como no han ganado de manera honesta, “si tuvieran, que no la tienen, un puntito de vergüenza, renunciarían”.


Adicionalmente, los puestos de Concilio de San Luis no son los únicos puestos de elección popular que se ponen en tela de duda, pues Fuentes ha trabajado en campañas para elegir miembros de la mesa directiva del Distrito de Gadsden 32, “por eso es también ilegítima, y qué ejemplo para los niños y para su hija que a través de tráfico de influencias tiene el puesto de Superintendente”, arremetió.


David Lara anticipó, al igual que Snyder, que otros miembros de dicha barra de funcionarios están en la mira de la Procuraduría General de Arizona en este caso, y recordó una vez más que la misma Gloria Torres fue quien reveló al Teniente de la Policía de San Luis, Marco Santana, al acudir a quejarse de presunto acoso por parte de Snyder, que a ella agentes de investigación de la Fiscalía y oficiales del Sheriff del Condado de Yuma ya le tomaron las huellas digitales, lo cual se hace únicamente cuando se es sospechoso o persona de interés en un caso.


Aunque sean pocos votos, y que digan que no cambien los resultados de las elecciones, esto muestra que hay maniobras sucias, asumió, y lo más malo, que son cometidas por personas de alto nivel público.


Los funcionarios antes mencionados declinaron, como en otras ocasiones que se les ha solicitado, dar comentarios sobre este asunto.

Tags:

Related Article

Esto se cerrará en 0 segundos