jueves, mayo 2nd, 2024

 


 

 

 

Cientos acuden a ese tipo de actividad sin guardar distancia ni usar cubrebocas

 

 

 

 

Por Catalina Navarro/Reporte 653

Somerton.- A pesar de que ha resurgido la incidencia de casos positivos de Coronavirus en el Condado de Yuma, de los cuales una tercera parte es de residentes de Somerton, y otra parte consistente es de San Luis, cientos siguen asistiendo a las carreras “off road”, en la zona desértica de la calle County 19 y la avenida C, sin cumplir ninguna medida de prevención de propagación del virus.

El Capitán Paul De Anda, del Departamento de Bomberos de Somerton y Tribu Cocopah exhortó a los aficionados a las carreras todo terreno a que cambien de actitud que llamó “complaciente” y hagan su parte para evitar ser responsables de que familiares vulnerables se enfermen del COVID-19 y mueran.

“De acuerdo con ‘Business Insider’ (sitio noticioso de Internet), hasta el domingo, la tasa de infección en Arizona alcanzó 60.5 por cada 100 mil habitantes, comparado con la de New York (que era el más alto en el país), que era de 12.5 por cada 100 mil, según datos de la Universidad John Hopkins”, citó el Capitán De Anda.

Recordó que mientras se aplicó la Orden Ejecutiva estatal de mantenerse en casa, cerca del 5% de los exámenes de detección a nivel estatal era positivo, para inicios de junio, la tasa subió más del doble a 12%.

“Para muchos que son jóvenes y fuertes, estar infectado puede ser sólo un inconveniente”, consideró, “pero cuando esos que están infectados contagian el COVID-19 a otros, especialmente a miembros de la familia que sufren enfermedades crónico degenerativas, los resultados pueden ser fatales”.

Reconoció que el tema se ha reiterado muchas veces por el Departamento de Bomberos de Somerton y Tribu Cocopah, “pero el problema no es simplemente que se reúnan en grupos numerosos, los fines de semana”.

“El problema es que esto refleja la actitud y complacencia que es lo que ayuda a que este pico de contagios al alza de infecciones de COVID-19 suba aún más”, lamentó.

Capitán De Anda replicó que el impacto es la muerte y afectaciones emocionales de los demás miembros de las familias, por ello urgió a los residentes a aplicar las medidas como el uso de cubrebocas al salir, mantener distancia de 6 pies o 2 metros entre cada persona, lavarse las manos constantemente y después de tocar superficies como puertas, ventanas, mesas, entre otras y no tocarse la cara.

De acuerdo con el Teniente Marco Santana, de la Policía de San Luis, y el Teniente Samuel Pavlak, del Sheriff del Condado de Yuma, el “off road” no es ilegal si se hace a 500 pies de los límites de los municipios, pero actualmente es un problema de salud, pues difícilmente se cumplen las medidas sanitarias.

Tags:

Related Article

Esto se cerrará en 0 segundos