viernes, mayo 7th, 2021

Destina 250 miembros de la Guardia Nacional para atender lo que llama crisis fronteriza




Por Catalina Navarro/Reporte 653


Yuma, Arizona.- El Gobernador Doug Ducey y una delegación de legisladores estatales recorrieron el miércoles la frontera de Arizona en Yuma y recibieron información sobre la escalada de la crisis humanitaria y de seguridad que atraviesan la la Patrulla Fronteriza, las fuerzas del orden locales y los líderes comunitarios.

La gira sigue al anuncio del Gobernador el martes de emitir una Declaración de Emergencia y desplegar a la Guardia Nacional de Arizona para apoyar los esfuerzos policiales.

“Aquí en Arizona, estamos dispuestos a dar un paso adelante y hacer nuestra parte para proteger a nuestras comunidades y asegurar la frontera sur de la nación”, dijo el gobernador Ducey.

“He desplegado la Guardia Nacional para brindar apoyo logístico, de campo y operativo a las fuerzas del orden a lo largo de la frontera, pero hay más trabajo por hacer. No ha habido ninguna acción por parte de la administración Biden, y le pido al Gobierno Federal que haga más para resolver esta crisis”, continuó el gobernador.

El estado proporcionará 25 millones en fondos iniciales para la misión.

“Hasta que no haya una acción federal, Arizona está lista para hacer nuestra parte. Estoy agradecido con nuestros líderes estatales, las fuerzas del orden público, los legisladores y todos los que han dado un paso al frente y han ofrecido apoyo durante esta crisis”.

El Mandatario estuvo acompañado por la presidenta del Senado Karen Fann, el presidente de la Cámara de Representantes Rusty Bowers, el ayudante general Kerry Muehlenbeck, el Sheriff del Condado de Yuma Leon Wilmot, el alcalde de Yuma Doug Nicholls, el supervisor del Condado de Yuma Jonathan Lines, el alcalde de San Luis Gerardo Sánchez, el Sheriff del Condado de Cochise Mark Dannels, líderes agrícolas locales y otros líderes y miembros de la Legislatura.

El Gobernador recibió una sesión informativa sobre las operaciones de la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma, por parte del titular Chris T. Clem, quien le dijo que el sector de Yuma abarca 126 millas de frontera internacional con México, con tres puestos de control actualmente atendidos por más de 700 agentes de la Patrulla Fronteriza.

Después de la sesión informativa, el Gobernador asistió a una mesa redonda con legisladores estatales, funcionarios electos locales y líderes agrícolas para discutir los efectos de la crisis migratoria y cómo mitigar el aumento de cruces ilegales.

Luego, el gobernador realizó un recorrido por el muro fronterizo de Yuma para observar el área donde los migrantes cruzan con frecuencia y mantuvo una rueda de prensa.

El estado de emergencia fue declarado para los Condado de Cochise, Pima, Santa Cruz, Yuma, Maricopa y Pinal, donde se envió 250 miembros de la Guardia Nacional, que ayudarán con las operaciones médicas en los centros de detención, instalarán y mantendrán cámaras fronterizas, monitorearán y recopilarán datos de cámaras de seguridad públicas y analizarán imágenes satelitales para conocer las tendencias actuales en pasillos de contrabando.

Desde enero, Estados Unidos ha experimentado un rápido aumento de cruces ilegales y niños migrantes bajo custodia federal.

En marzo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tuvo más de 170 mil detenciones en la frontera suroeste, el número más alto en cualquier mes en al menos 15 años.

Casi 19 mil de esas detenciones fueron menores no acompañados, más de cuatro veces la cantidad de menores detenidos en marzo de 2020, y un aumento del 100% desde febrero de 2021.

Se espera que la cantidad de menores no acompañados aumente este mes a entre 18 mil 600 y 22 mil según el Wall Street Journal.

Tags:

Related Article