lunes, abril 15th, 2024

 

 

Autoridades federales de Estados Unidos califican al pasadizo como el más sofisticado a la fecha

 

 

Por Catalina Navarro/Reporte 653

San Luis, Arizona.- A poco menos de dos años de que se descubriera uno en las inmediaciones de la calle San Luis Plaza Drive, en un edificio donde operó anteriormente un Kentucky Fried Chicken, autoridades federales ahora vigilan una zona de un vecindario ubicado al Este de la ciudad, tras encontrar a mediados de la semana pasada un túnel para el trasiego de drogas que llega a San Luis Río Colorado, México.

El hallazgo, de acuerdo con voceros de la División de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), es parte de una investigación continua dirigida por la agencia.

La porción del pasadizo hacia Estados Unidos inicia en la cuadra 1300 del vecindario Los Olivos, en San Luis, Arizona, por la avenida Sexta, y se extiende 1,300 pies hacia territorio mexicano, terminando en la calle 10 y la avenida Carlos G. Calles, conocida como Internacional.

Imágenes proporcionadas preliminarmente por DHS revelan que el pasaje, tipo corredor, mide 3 pies de ancho (cerca de 1 metro) y 4 pies de alto (1.20 metros), está equipado con un sistema completamente desarrollado de ventilación, cuenta con línea de agua, cableado eléctrico, sistema para rieles, estructura reforzada, lo cual se ha visto en túneles de nivel sofisticado.

 

 

“Seguridad Nacional y nuestros valiosos colaboradores de seguridad pública trabajamos efectivamente para descubrir y desmantelar un túnel fronterizo para el tráfico de narcóticos al país”, indicó Scott Brown, agente especial a cargo de DHS en Phoenix.

“A pesar de la pandemia internacional, permanecemos alertas y comprometidos a procesar actividades ilícitas transfronterizas en la frontera Suroeste”, agregó.

A mediados de julio, refirió, agentes federales descubrieron un agujero en la zona de construcción del muro primario, el que delimita a ambos países, y al responder al área notaron lo que parecía un corredor subterráneo sin terminar.

La investigación oficial inició, ya con las bases dadas por las características de un narcotúnel, el 27 de julio, cuando con la asistencia de agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma, comenzaron a excavar cerca del agujero.

Posteriormente, encontraron materiales como tablas de manera y mangueras debajo de la tierra, así como un vacío.
Una cámara especializada fue introducida 25 pies (unos 7.6 metros) dentro del agujero y con ello se pudo constatar que llegaba hasta el otro lado del muro.

El Director Interino de la Patrulla Fronteriza en Yuma, Carl E. Landrum, calificó como “un túnel de lo más sofisticado en la historia de los Estados Unidos, y ciertamente el más sofisticado que yo haya visto en mi carrera”.

Aseguró que continuarán trabajando conjuntamente con los agentes de HSI y las agencias de nivel estatal y local para proporcionar sus servicios de la mejor manera posible.

 

 

 

 

En el caso trabaja HSI con la asistencia de la Patrulla Fronteriza de Yuma, de la Unidad Táctica Anti-Túneles de la Patrulla Fronteriza de San Diego, California, de la Oficina de Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), de la Delegación en Yuma de la Agencia Federal Anti-Drogas (DEA), de la Policía de San Luis, así como con la asistencia de elementos del Sheriff del Condado de Yuma.

Asimismo, para procesar posibles responsabilidades, apoya en el caso la Procuraduría Federal para el Distrito de Arizona.

Los residentes pueden llamar a la línea de reportes de actividades ilícitas de DHS donde pueden denunciar de manera anónima, 1-866-DHS-2-ICE ó 1-866-347-2-423.

Al momento no se ha reportado que hayan arrestado a nadie, ni que se haya encontrado vestigios de narcóticos en el área.

Tags:

Related Article

Esto se cerrará en 0 segundos