En un reporte se indica que bajó el cruce por la garita turística hasta en un 30%




Por Catalina Navarro/Reporte 653

San Luis, Arizona.- Del 2019 al 2020 la garita comercial de San Luis, Arizona registró el mayor crecimiento en el cruce de tractocamiones de todo el estado, mientras que el ingreso de peatones y autos por la garita turístca registró un descenso de 30.5%.


Así lo compartieron las autoridades municipales de San Luis, Arizona, según lo reportado por el consultor Luis E. Ramírez, quien asesora en materia de infraestructura fronteriza al Gobierno de esa ciudad.


Dio a conocer que el total de tractocamiones que cruzaron a Estados Unidos por este estado en 2020 fue de 423 mil 173, lo que significa un aumento de 6 mil 569 más que el año anterior.


Aseguró que San Luis, en su caso específico, está a punto de establecer un récord, posiblemente este año, de continuar las estadísticas ascendiendo.
En el 2020, por San Luis se procesaron 41 mil 153 troques, un aumento de 11.6% sobre el año anterior.


“Considerando que, debido a la pandemia, el comercio fue severamente impactado desde finales de marzo y hasta junio, y con el gradual regreso a lo ‘normal’”, analizó, “estos números de cruce de tractocamiones son notables para San Luis y por lo que puedo decir, probablemente la mayor tasa de crecimiento de un puerto en toda la frontera”.


Luego de este panorama positivo, Ramírez consideró como “mala noticia” el impacto al comercio local, al que acudían consumidores de México, pues el cruce de “carros, peatones y en total la gente ha bajado dramáticamente”.


En el caso de automovilistas, el flujo bajó en 21.1%, mientras que el cruce peatonal descendió en 28%, lo que da un total para cruce de personas en 30.5%.


“No esperamos un cambio en esta tendencia hasta que las restricciones de la frontera sean levantadas o hasta que, al menos, sean modificadas de manera significativa”, consideró.


El consultor internacional refirió que el número de casos de COVID-19 en México no han bajado, y en San Luis Río Colorado, así como otras 6 ciudades de Sonora cercanas a la frontera con Estados Unidos, el semáforo de COVID-19 sigue en rojo, aplicándose medidas restrictivas por las autoridades.


“A menos que esta tendencia baje, no podremos ver a Sonora regresar del rojo”, reiteró, “adicionalmente con Coahuila y Nuevo León en rojo y con altas tasas en California, Arizona y Texas, no podemos anticipar un cambio hasta que los números de COVID-19 se estabilicen o comiencen a descender”.


Recordó que recientemente el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una Orden Ejecutiva que obliga a los Departamentos de Estado, Seguridad Interna, Transportación y el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) a enlazarse con México y Canadá y proporcionar recomendaciones para que la Casa Blanca sepa cómo proceder.

Tags:

Related Article