lunes, mayo 20th, 2024

Arranca la Jornada Nacional de Prevención de las Rickettsiosis en el Humano, en las instalaciones del Centro de Salud Urbano

San Luis Río Colorado, Sonora (Julio 03 de 2023).- Con el fin de erradicar las infecciones de Rickettsia por mordedura de garrapata en la ciudad y el valle, esta mañana arrancó de manera oficial la Jornada Nacional de Prevención de las Rickettsiosis en el Humano, en las instalaciones del Centro de Salud Urbano (Av. Guerrero y calle 32).

En representación del alcalde Santos González Yescas, acudió el titular de la Dirección de Salud Pública Municipal, Pedro Torres Rivera quien explicó que Sonora es el primer lugar en Rickettsiosis, con 118 casos en el año 2022.

Esto debido a sus condiciones geográficas y climáticas, que propician que las garrapatas (parásitos portadores de la enfermedad) se incuben y reproduzcan habitando en mascotas y en espacios en exterior, indicó.

Ante esta problemática, el funcionario refrendó el interés que tiene el munícipe en reforzar los lazos con los tres niveles de gobierno y trabajar en equipo en materia de prevención para que, de manera oportuna, se puedan evitar distintas enfermedades como la Rickettsia.

En este sentido recordó que por parte del Gobierno Municipal a través de Oomapas y Obras Públicas se trabaja continuamente en el “Plan Cisterna”, que con labores de raspado y regado de calles en terracería las mantiene limpias, lo que disminuye en gran medida el riesgo de proliferación de garrapatas.

“Desde casa se comienza la prevención de la Rickettsiosis al ser responsables con nuestras mascotas que tenemos bajo nuestro cuidado, al brindarles sus vacunas básicas, mantenerlos aseados y evitar que deambulen en la calle, es desde el hogar que se puede poner un granito de arena extra al no acumular cacharros u objetos inservibles en patios”, externó.

Si llegan a presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, cansancio, manchas en la piel al tercer o quinto día de presentar la enfermedad, se debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano, finalizó.

En el evento estuvieron presentes la titular del Centro de Salud Urbano, Leticia Sánchez Llamas, los epidemiólogos Arturo Vargas y Alfredo Sánchez, el veterinario de la Secretaría de Salud SLRC Alistair González y en representación del jefe de la Jurisdicción No. 6, acudió Betzabe Romo y su promotor de la Salud, Eden Ramos, entre personal médico del Centro.

Tags:

Related Article

Esto se cerrará en 0 segundos