lunes, abril 29th, 2024
FOTO CORTESIA CBP
El acceso a extranjeros a Estados Unidos, por los puertos de entrada terrestres sigue restringido un mes más.

 

 


 

 

 

Es anunciado días antes de que venza la actual medida, implementada por las autoridades federales de ese país

 

 

 

Por Catalina Navarro/Reporte 653

San Luis, Arizona.- Finalmente, y tras especulaciones creadas por el Gobierno Mexicano, las autoridades de Estados Unidos dieron a conocer que efectivamente se extendió un mes más la restricción de entrada a extranjeros desde México y Canadá por turismo o por recreación por las aduanas terrestres, como medida sanitaria para impedir el crecimiento de contagios de Coronavirus.

Este jueves, a través de las cuentas de Twitter y Facebook, desde el Director Interino de Seguridad Interna (DHS), Chad Wolf, hasta los voceros de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), confirmaron y replicaron en sus cuentas que “basado en el éxito de las restricciones existentes y la cercana colaboración con México y Canadá, la DHS continuará limitando el viaje no esencial en nuestros puertos de entrada con Canadá y México, hasta el 20 de agosto”.

La referencia hecha por el Secretario Wolf alude a que “la cercana colaboración con nuestros vecinos nos ha permitido responder al COVID-19 en un enfoque norteamericano y retrasar la propagación del virus”.

Desde marzo, cuando comenzaron a registrarse los primeros casos positivos de COVID-19 en la zona fronteriza con México, se implementó la medida que permite únicamente el paso a ciudadanos y emigrados, y por razones como el regreso a sus residencias, por actividades laborales y por pertenecer a corporaciones federales.

A pesar de la restricción, Arizona ha experimentado un aumento mayor de casos del virus en su población, superando a su vecino mexicano Sonora, pues se registran más de 134 mil casos, mientras que la Secretaría de Salud de Sonora reporta hasta el momento sólo unos 13 mil 500 enfermos.

Las autoridades de Salud del Condado de Yuma, Arizona y de Imperial, California aseguraron recientemente que hay un número creciente de residentes mexicanos de San Luis Río Colorado y de Mexicali, en los estados vecinos de Sonora y Baja California que Cruzan a su país a recibir servicios médicos, sin embargo se trata de ciudadanos o emigrados que, aunque eligen vivir físicamente del lado mexicano, cuentan con el derecho legal por su status migratorio de recibir el servicio en Estados Unidos.

En ese sentido, los representantes de los Gobiernos locales y de Condados insisten en el uso de cubrebocas cuando se salga de casa y en grupos mantener la distancia de al menos 6 pies.

Esto se cerrará en 0 segundos