El pasado 12 de agosto, el residente y ex candidato a Alcalde, David Lara Jr., solicitó información sobre proceso de desafuero, pero no ha dado seguimiento al registro
Por Catalina Navarro
San Luis, Arizona.- Bajo el argumento de que abusa de su puesto, crea un ambiente de desconfianza y da trato preferencial a algunos residentes, sobre otros, el alcalde de San Luis, Arizona, Gerardo Sánchez está en medio de un intento de desafuero del puesto para el que fue reelecto.
De acuerdo con la actuaria municipal, Sonia Cornelio, el intento de “recall”, como es llamado en inglés el proceso, está impulsado por el residente Mark Concha, quien solicitó un número de serie del proceso el pasado 19 de septiembre.
El proceso implica que Concha tiene que entregar el 16 de enero del 2020 al menos 670 firmas de ciudadanos registrados para votar, y que vivan en el límite de la ciudad.
Cornelio explicó que, según lo estipulan las reglas de la Liga de Ciudades y Pueblos de Arizona, las rúbricas se entregan luego a la Oficina de Registro Electoral del Condado de Yuma, cuyos representantes tienen un periodo de hasta 60 días para completar la labor de validarlas.
“Una vez que revisan y encuentran que hay suficientes firmas, avisan a la Oficina de la Actuaria, y yo le debo de avisar al funcionario electo, por escrito y en un periodo de 48 horas, que oficialmente hay un intento de desafuero en su contra”, expuso.
El funcionario público al que se le desea remover su cargo popular tiene un plazo de 10 días para registrar una declaración de no más de 200 palabras, en las que explique sus argumentos para defender su conducta oficial.
También tiene la opción de renunciar al cargo público, reveló la Actuaria, pero si no lo hace en un periodo de 5 días desde la fecha de registro de su defensa, la Oficina de la Actuaria debe llamar a elecciones especiales en un periodo de 15 días.
Las elecciones especiales para “recall” donde se pondrá a decisión de los votantes si se queda o no en el puesto, deben celebrarse en la próxima fecha de elecciones regulares ya establecidas.
En 2019 la siguiente fecha de elecciones es el 5 de noviembre, pero queda automáticamente fuera por la falta de tiempo.
En 2020 las fechas disponibles son 10 de marzo, 19 de mayo, 4 de agosto y 10 de noviembre.
Concha, de acuerdo con registros de la última reunión regular del Concilio, se presentó ante el grupo de funcionarios públicos para reclamar directamente al Alcalde que presuntamente está deteniendo el desarrollo de la subdivisión Santa Cecilia 3, propiedad de la constructora Riedel, donde él labora.
El pasado 12 de agosto, el residente y ex candidato a Alcalde, David Lara Jr., solicitó información sobre proceso de desafuero, pero no ha dado seguimiento al registro.
Desde la década de 1990 del Siglo pasado, se han registrado varios procesos de desafuero, que se volvió muy común sobre todo en la última parte de esa década y a principios del 2000, siendo San Luis un foco de críticas de gobiernos vecinos.