jueves, diciembre 8th, 2022


En video distribuido en su cuenta de Twitter este martes, la agencia federal muestra la unión del nuevo muro que protege la zona desde la garita turística a la comercial en San Luis, Arizona

 

Por Catalina Navarro

 

San Luis, Arizona.- El avance de la edificación y reemplazo del antiguo muro primario o el que representa la primera barrera que divide los países de México y Estados Unidos en el Sector Yuma, fue mostrado en un video en la cuenta de Twitter de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

En las imágenes en movimiento se muestra la estructura que, según lo descrito en la cuenta de CBPArizona, une la zona del Puerto de Entrada 2, o la garita comercial, con la zona desde el Oeste de la garita turística, con una altura de 18 y 30 pies.

De hecho el video fue compartido por varios representantes de la agencia federal y por miembros del Sector Yuma de la Patrulla Fronteriza, como el jefe sectorial Anthony Porvaznik, quien destaca lo “moderno” y “funcional” del diseño.

En su mensaje, el Jefe Porvaznik indica: “el control operacional y de la seguridad en la frontera se puede alcanzar con una barrera moderna como esta que se construye en el Sector Yuma”.

Como fue informado por Reporte 653, en abril de este año comenzó la demolición de una parte de la estructura al Este de San Luis, Arizona, confirmó un vocero de Patrulla Fronteriza.

 

 

El diseño anterior, que no se había renovado desde que se edificó en 1990, contaba con un grosor de 2 pies y de 6 a 8 pies de profundidad, pero no tenía cemento en la base, por ello era fácil quitar la arena, además medía 12 pies, segun refirió en anterior entrevista con esta reportera el Jefe Porvaznik.

El reemplazo del muro metálico fue anunciado a finales del 2018 por representantes del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) en colaboración con la Armada de Ingeniería, cuando se otorgó un contrato para construir 32 millas de valla, unas 27 en San Luis y 5 en Tucson, Arizona.

Anunciado el 13 de noviembre del 2018, se indicó por CBP que la licitación para la obra fue ganada por la compañía Bernard Construction, Inc., para darles una primera base de 172 millones de dólares para 14 millas en el Sector Yuma y el resto en las áreas mencionadas para dar el total de la inversión indicada.

 

El proyecto incluye la construcción e instalación de infraestructura actualizada de tácticas y el muro de 18 a 30 pies de altura con placas de acero anti-ascenso, pues son de tubos verticales.

El objetivo principal de las autoridades federales de los Estados Unidos es impedir el cruce de drogas ilegales y de indocumentados al país, que de hecho, de mayo a junio bajó unos 40 mil, pues en mayo fueron 144 mil 278 personas, y en junio fueron 104 mil 344 arrestos de indocumentados.

Tags: , ,

Related Article