sábado, abril 27th, 2024

Se debe de evitar que haya cubetas o recipientes con agua acumulada, para que no se aniden ahí los mosquitos.

Por Catalina Navarro

Yuma, Arizona.-

El Condado de Yuma tiene una recompensa para todos los residentes que este verano se cuiden de los mosquitos que pueden propagar enfermedades: salud.

Con una creativa campaña a la usanza del “Viejo Oeste”, cuando la justicia buscaba a los maleantes, se ofrece la recompensa a quienes eviten en este verano, cuando se arrecian las temperaturas y la humedad, factores que propician la anidación y reproducción de los insectos portadores de Virus de Zika, Dengue, del Nilo y Encefalitis.

Según Kevin Tunell, vocero del Gobierno del Condado, la campaña que se puede ver en las redes sociales, se enfoca de manera gráfica para seguir logrando que los residentes reporten cualquier caso que crean sea de esos animales portadores y se trate el área para destruir cualquier nido.

El diseño muestra el clásico “Se Busca”, pero en este caso es “Muertos, no Vivos” a los mosquitos de las especies Aedes Aegupti con el simpático apodo “Bloodbags McSkeeter” y Culex, apodado “Bloodsucker Tucker”, ambos alias con juegos de palabras en inglés que destacan su característica de chupar sangre cuando pican al ser humano.

La campana grafica del Condado de Yuma apela a la “recompensa” de una vida sana si se protege a los insectos.

“El propósito del diseño visual es meramente para recordar a todos acerca de tomar precauciones mientras se acercan las altas temperaturas a la zona”, indicó.

De hecho, la cooperación de los residentes y las acciones de brigadas de vectores del Distrito de Servicios de Salud del Condado han tenido buenos resultados, refirió, ya que efectivamente en 2017 y 2018 se encontraron muestras de los moscos que dieron positivo a Virus de Nilo, las áreas se trataron y no hubo casos de humanos contagiados.

Tunell dijo que las zonas más propicias para que aniden los moscos son donde se acumule agua, como los baldes, albercas o chapoteaderos húmedos o sucios, las llantas viejas, los charcos, que sumados al calor lo favorecen, por ello la campaña.

El Aedes Aegupti suele picar durante el día, en varias ocasiones, y se puede encontrar dentro de los edificios; en cambio su “amigo” el Culex pica durante las horas del amanecer y atardecer, se encuentra generalmente en exteriores en los ambientes antes descritos, como albercas sucias y charcos.

Entre las acciones que se pueden hacer para evitar que “lleguen a la comarca y cometan sus crímenes” están vestir con ropa clara y suelta, blusas o camisas preferentemente con los brazos cubiertos y pantalones largos.

Se recomienda también usar repelente de mosquitos que contengan DEET, IR535 y Picardin.

Tunell dijo que es bueno compartir el volante en redes sociales, atrae a la vista y eso hace que la gente lo lea y se informe y lograr permanecer libre de esos “maleantes”.

Tags: ,

Related Article

Esto se cerrará en 0 segundos