sábado, abril 27th, 2024

Este evento es un trabajo entre la SEC y Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes



Zuleidy quiere regresar a clases presenciales para conocer a sus nuevos compañeros, a quienes no ha visto físicamente; al igual que ella, niñas, niños y adolescentes manifestaron su deseo de volver a las aulas durante el Foro Infantil «Regreso Responsable y Ordenado a las Escuelas 2021».

El secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, acompañado de Carmen Lucía Munguía Gallegos, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), escucharon atentamente a un grupo de alumnos de entre 9 y 13 años de edad, de planteles públicos y privados.

En un ambiente ameno y de camaradería, las niñas, niños y adolescentes expresaron su sentir respecto al aislamiento vivido a causa de la pandemia por Covid-19, así como el deseo que comparten por volver a las escuelas a estudiar y jugar, como sucedía anteriormente.

«Además de reforzar habilidades académicas, es importante la presencia de los estudiantes en los centros escolares para favorecer y desarrollar habilidades sociales, de convivencia y valores. Estamos trabajando para que vayan a la escuela de forma segura», afirmó Grageda Bustamante.

El funcionario estatal escuchó atentamente cada uno de los puntos de vista, opiniones y preguntas de los menores sobre diversos temas relacionados con el regreso a clases presenciales.

Juan Antonio, Zuleidy, Thomás, María José, Luis Eli, Andrella, Nicolás, Ariel y Lidia platicaron y rieron con los funcionarios, a quienes pidieron seguir haciendo su mejor esfuerzo para que, pronto, la totalidad de alumnos puedan reanudar su formación académica en las escuelas.

El titular de la SEC enfatizó que seguirán implementando medidas de prevención, como los filtros sanitarios y otras acciones de seguridad, para que los planteles sigan siendo, como ningún otro espacio público, un lugar seguro.

Por su parte, Carmen Lucía Munguía Gallegos agradeció la voluntad del funcionario estatal de participar en este tipo de ejercicios de interacción en la que las autoridades escuchan de cerca a las niñas, niños y adolescentes, quienes también deben ser tomados en cuenta para la toma de decisiones.

«Estamos aquí poniendo en práctica dos derechos de la infancia, que son la libertad de expresión y el ser escuchados para que su opinión sea tomada en cuenta», reiteró.

En el encuentro también participó Concepción Félix Lares, encargada estatal de vacunación, quien les habló sobre el proceso que se desarrolla actualmente para vacunar contra la Covid-19 a menores de 12 a 17 años con factores de riesgo.

Tags: ,

Related Article

Esto se cerrará en 0 segundos