domingo, abril 28th, 2024

Se construyeron pies de casa en zonas seguras del municipio




En atención a recomendaciones de las autoridades estatales de Protección Civil y para tranquilidad y seguridad de familias que vivían al margen del Río Sonoyta, se reubicaron en nuevas viviendas a 12 familias del municipio General Plutarco Elías Calles, afectadas por la tormenta tropical “Rosa”, en 2018.

La construcción de los pies de casa estuvo a cargo de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves) bajo el convenio de colaboración con el Ayuntamiento local que realizó la donación de los terrenos para las familias damnificadas.

Se trata de 12 pies de casa de 22 metros cuadrados, construidos con muros de block, enjarre por dentro y por fuera, techo de vigueta y casetón, equipada con instalaciones eléctricas y tinaco.

Por recomendación de la Unidad Estatal de Protección Civil y para salvaguardar la integridad de las familias que vivían al margen del río, se tomó la decisión de reubicar a 12 familias en viviendas que se les construyeron en una zona más segura.

Maribel Rebollar Zarco, madre de una niña con síndrome de Down, aún recuerda con tristeza aquel día de octubre de 2018, cuando el río crecido por agua de la tormenta se llevó prácticamente todo lo que tenían en su vivienda y que con tanto esfuerzo había logrado formar de patrimonio.

“Empezamos a sacar, salvar lo que era la familia, porque las cosas materiales ahí se quedaron, alcanzamos a sacar nomás nuestros papeles, poquitos porque algunos se tuvieron también que ir porque no alcanzamos”, narró.

Una situación similar vivió la señora Dulce Álvarez Alvarado, de 52 años, quien ante la incertidumbre de que se vuelva a presentar otra inundación ya no quiso volver a su antiguo hogar por donde cruzaba un arroyo.

Autoridades estatales y municipales coincidieron que lo sucedido durante la tormenta tropical “Rosa”, en 2018, debe tomarse como experiencia para proteger a las familias que viven cerca del río, reubicándolas en zonas más seguras.

Tags: ,

Related Article

Esto se cerrará en 0 segundos