sábado, abril 27th, 2024


 

 

Una dosis letal de fentanilo es de 2 a 3 miligramos, el equivalente a unos cuantos granos de sal

 

 

 

Por Catalina Navarro/Reporte 653

Yuma, Arizona.- Un preocupante aumento de sobredosis y muertes relacionadas con el consumo de fentanilo y pastillas confeccionadas con ese opiáceo se ha registrado en Arizona y en el Condado de Yuma, anunció el titular del Sheriff Leon Wilmot.

En 2018 se registraron 33 muertes por sobredosis de drogas, en 2019 hubo 47 y en lo que va del año 2020, hasta el 2 de septiembre van ya 43, tan sólo en el Condado de Yuma, reveló esta semana el funcionario de la seguridad pública.

En el estado de Arizona, mientras tanto, también se observa aumento de esta crisis, pues según el Departamento de Servicios de Salud estatal, han habido 49 mil 753 muertes por sobredosis aparente de drogas y, de ellas, 6 mil 857 se sospecha fueron por consumo de opiáceos, de acuerdo con un reporte desde el 15 junio de 2017 al 28 de agosto de 2020.

El fentanilo, un narcótico a base de opio que es 100 veces más poderoso que la morfina, está siendo usado con otros químicos que lucen idénticos a medicamentos legales como la hydrocodona, Xanax, y otros que frecuentemente se prescriben para el control del dolor o tratamientos por ansiedad.

Estas píldoras “hechizas” o falsificadas, refiere el Sheriff Wilmot, han sido comúnmente distribuidas por cárteles de droga mexicanos e introducidos a esta comunidad por medio de la importación ilegal.

Basado en muestras hechas a decomisos realizados a nivel nacional por la Agencia Federal Anti-Drogas (DEA por sus siglas en inglés) en 2019, se encontró que aproximadamente 27% de las píldoras falsificadas contenían dosis potencialmente letales de fentanilo.

Precisó que una dosis letal de fentanilo es de 2 a 3 miligramos, lo que es el equivalente a unos cuantos granos de sal.
Los cárteles de drogas no utilizan controles como los laboratorios legítimos, ni científicos profesionales al manufacturar esas píldoras falsas, destacó, por lo que las personas que consumen esas pastillas están poniendo en alto riesgo sus vidas.

En el Condado de Yuma los oficiales reciben continuo entrenamiento sobre cómo administrar de manera segura el antídoto Naloxona, conocido como el paquete Narcan, medicamento usado para una sola ocasión y que puede ayudar a prevenir la muerte debido a una sobredosis por opiáceo.

El Sheriff Leon Wilmot recomendó al público que si algún ser querido o conocido experimenta una sobredosis llame al 911.

Algunas señales para identificar sobredosis pueden incluir pesadez en la cabeza, sueño profundo, dificultad para despertar y vómito.

Asimismo, la víctima puede presentar respiración muy lenta, como un respiro cada 5 segundos, ronquidos o ahogos, labios pálidos grisáceos o azulados y uñas y piel descoloridos, así como sudoración.

Para quienes sepan de alguien que está atravesando una adicción a los opiáceos, se recomienda pedir apoyo profesional gratuito en la línea 24 horas 1-888-688-4222 de Servicios de Salud de Arizona o al correo electrónico AzOarline@gmail.com.

También se puede encontrar información adicional en el sitio https://www.azdhs.gov/oarline.

Tags:

Related Article

Esto se cerrará en 0 segundos