sábado, abril 27th, 2024


 

 

El reporte de la labor de oficiales resurge tras la oleada de protestas pacíficas contra brutalidad policiaca

 

 

 

 

Por Catalina Navarro/Reporte 653

En medio del clima de protestas en contra de supuesta brutalidad policiaca, generadas en la localidad por la oleada de manifestaciones a nivel nacional tras la muerte de George Floyd cuando fue sometido por un oficial en Minneapolis, la Policía de San Luis fue reconocida por su constante actuación positiva en salvar a sanluisinos de morir por sobredosis.

El Departamento de Bomberos dio a conocer un reporte donde indica que en lo que va del año 2020, la asistencia de oficiales policiacos en llamadas de auxilio por posibles sobredosis de drogas ha sido crucial y un elemento determinante para lograr reavivar a las víctimas, principalmente jóvenes.

“Del 1 de enero de 2020 al 1 de junio del 2020 el Departamento de Bomberos de San Luis respondió a aproximadamente 31 potenciales sobredosis de drogas, y en aproximadamente 12 de esos incidentes acudió el Departamento de Policía de San Luis a la escena y proporcionaron medidas de salvar vidas, ya sea con la administración de Narcan o con resucitación cardio pulmonar”, describió en el reporte un bombero identificado como Gómez.

“A través de sus acciones, la Policía siendo los primeros en arribar a escena, esos minutos extra y a veces segundos ayudaron a crear un resultado exitoso”, abundó Gómez.

 

 

Como se recordará, desde hace un par de años San Luis está atravesando un problema de consumo y venta del narcótico denominado Fentanilo o pastillas M30, generalmente entre la población juvenil, lo que ha generado docenas de muertes y varios procesos criminales.

Como refieren los Bomberos, las más de las veces las vidas que se han logrado salvar son con la ayuda de oficiales entrenados y equipados con antídotos como el Naloxona en el kit Narcan.

Cabe descatar que desde su creación, la Policía ha contado con varios oficiales que emprenden programas de atención comunitaria para alejar a los jóvenes de las drogas y el crimen, a través de deportes y servicio comunitario, tales como el ex oficial Luis Márquez, el actual Sargento Ernesto Prieto, el sargento Joe Johnson, entre otros.

Una protesta en San Luis contra las corporaciones policiacas en el contexto nacional tras la muerte de Floyd se llevó a cabo el pasado jueves 11 de junio, por la calle Main, con la asistencia de unos 30 jóvenes que portaban cartulinas con leyendas y groserías contra el mandatario Donald Trump, la Policía y la División de Aplicación de Leyes de Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés).

Los jóvenes fueron invitados en redes sociales con la consigna “Fuck Trump” que en español es lo equivalente a “mentar la madre”, culturalmente considerado como una falta de respeto, y a pesar de ello fueron tratados con ecuanimidad por los representantes de seguridad pública de la frontera y Policía local.

De acuerdo con el Teniente Marco Santana, de la Policía de San Luis, tanto el Director del Puerto de Entrada de San Luis, John Schwamm, como él, se acercaron a los manifestantes y les dieron a conocer que tienen todo el derecho constitucional de manifestarse y marchar en la comunidad.

“Les dijimos que tienen derecho estipulado en la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, es decir, libertad de expresión y que estamos para verificar que todos estuvieran sanos y sin peligro”, refirió Teniente Santana.
Finalmente la marcha se registró sin ningún incidente por unas 3 horas.

La Policía y los Bomberos reiteran que trabajan por la comunidad las 24 horas del día, incluso en días festivos, e incluso sin importar el estatus migratorio de las víctimas.

 

 

 

Tags:

Related Article

Esto se cerrará en 0 segundos