lunes, septiembre 27th, 2021

El coronavirus ocasionó un rezago educativo equivalente a dos años en México, según estimaciones del Banco Mundial




CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia ocasionó un rezago educativo equivalente a dos años en México, según estimaciones del Banco Mundial.

La pandemia ocasionó un rezago educativo equivalente a dos años en México, según estimaciones del Banco Mundial.
Previo a la emergencia sanitaria, se alcanzaba un promedio de aprendizaje correspondiente al 3º de secundaria, sin embargo, actualmente, es del equivalente al 1º de secundaria.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), retomó un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y señala que, al menos, 628 mil jóvenes entre 6 y 17 años, han dejado sus estudios por la crisis económica.

Esta disminución, significa un retroceso de 13 años en el nivel de asistencia escolar.

El IMCO, destaca que el rezago educativo tendría “consecuencias trascendentales para los trabajadores y la competitividad del país”.

Además, señala que una consecuencia directa, es que los trabajadores tendrán un menor acceso a empleos mejor pagados.

El Banco Mundial menciona que esta situación, provocará que un estudiante pierda el 8% de su ingreso anual futuro, lo que sería el equivalente a un mes de salario al año por el resto de su vida productiva.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estima que tendrá un costo para México, de un monto acumulado de hasta el 136% del PIB de 2019, para los próximos 80 años.

Nuestro país dejaría de producir hasta 1.7% del PIB cada año, o el monto similar al gasto total ejercido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) del 2019.

De no tomar medidas contundente al volver a las escuelas, las pérdidas de aprendizajes ponen en riesgo el futuro de una generación completa”, señala el IMCO.

Este instituto, también hace hincapié en el regreso a clases, es sumamente importante que la recuperación de habilidades por parte de los jóvenes, para evitar que los rezagos del aprendizaje sean permanentes, y que, a la larga, no le impida incorporarse al mercado laboral.

Tags: , , ,

Related Article