viernes, agosto 23rd, 2019
Banner Top


 


 

Si se aprueba, la ley implicaría que al menos el 50% de la parte delantera y trasera del paquete de cigarros contenga fotos de los daños de fumar

 

Por Catalina Navarro

Yuma, Arizona.- Consumidores de tabaco en el Condado de Yuma y todo Estados Unidos podrían ver a partir del 2021 advertencias gráficas y más visibles de los efectos nocivos en la salud de ese producto en las cajetillas, tal y como ya sucede en México, desde el 2017.

Y es que, según anuncian representantes de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés), se emitió una propuesta este jueves por la agencia para requerir nuevas etiquetas con esa información en los paquetes de productos a base de tabaco, con el fin de que realmente se concientice de las consecuencias negativas de fumar.

Ya desde 1966 se incluyeron leyendas en los paquetes de cigarillos, que fueron actualizadas en 1984, pero investigaciones de la FDA muestran que virtualmente son invisibles para los consumidores, por lo tanto no causan el efecto para lo que fueron ubicadas.

 

 

Las nuevas advertencias incluirían al menos 10 riesgos representadas con fotos realistas a color, un cambio muy importante en los últimos 35 años para poder cumplir con la Ley Familiar del Control de Tabaco y Prevención de Fumar.

Ned Sharpless, comisionado interino de la FDA, dijo que como doctor e investigador sabe que se ha podido comprobar que el fumar causa cáncer, afectaciones al corazón, infartos, enfisema, entre otros.

“Mientras mucha gente asume que el público sabe todo lo que deben entender sobre los danos de fumar cigarillos, hay una sorprendente cantidad de daños y riesgos menores que siemplemente no se conozcan entre fumadores jóvenes y adultos e incluso entre no fumadores”, dijo.

Algunas de estas fallas en la salud son diabetes, cáncer de vejiga, y otras condiciones que derivan en ceguera, agregó el doctor Sharpless.

 

En Estados Unidos cerca de 34.3 millones de adultos y al menos 1.4 millones de jóvenes entre 12 a 17 años fuman, y al año mueren unas 480 mil personas por daños derivados del consumo de tabaco, el que mata más que el consumo de alcohol, el VIH, accidentes automovilísticos, consumo de drogas ilegales, por asesinato o suicidio.

De hecho más de 16 millones de estadounidenses viven con una enfermedad desarrollada por fumar y más de 300 mil millones de dólares se usan al año en tratamientos de salud derivados por fumar.

De acuerdo con la FDA, se convocará al público a dar sus opiniones por un periodo de 60 días hasta el 15 de octubre del 2019, y en marzo del 2020 el Gobierno Federal deberá anunciar si se aprobó.

De aprobarse la ley, las compañías cigarreras tendrán 15 meses después como plazo para imprimir en el 50% de la caja en la parte superior y por ambos lados, y al menos el 20% de los lados de la cajetilla, las advertencias gráficas.

En México, a partir del 1 de diciembre del 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación que empresas cigarreras deben de incluir etiquetas gráficas con información de riesgos que conlleva consumir tabaco, de acuerdo con el Convenio Marco para el Control del Tabaco impulsado por la Organización Mundial de la Salud en 2003, convirtiéndose México en el primer país en el mundo en cumplir con la regla.

Banner Content
Tags: ,

Related Article