lunes, diciembre 9th, 2019


 

Por Catalina Navarro

Cerca de 110 mil de los 888 mil 818 solicitantes de DACA en todo el país tienen historial de arrestos, anunciaron representantes del Departamento de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).

Recientemente, el organismo federal emitió un reporte que data desde el 2012 a octubre del 2019, donde indica el estado criminal de los jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos por sus padres sin documentos legales y que se les ofrece protección a ser deportados, gracias al programa de Acción Diferida por Llegada en la Infancia (DACA), instituido por el ex presidente Barack Obama, y por el que se discute en la Suprema Corte su permanencia o desaparición.

El reporte dice que las ofensas por las que los “dreamers” se tuvieron que arrestar incluyen agresiones, robo, violación, asesinato y conducir bajo la influencia de alcohol o intoxicados, pero no todas les dieron tiempo en prisión.

El reporte de 12 páginas muestra que Arizona está en el rango de 2 mil 501 a 10 mil individuos con DACA que han sido arrestados, el segundo rango más alto, por debajo de California y Texas, donde residen más de 10 mil con arresto.

Sin embargo, el país de origen de los solicitantes con mayor número de arrestos es México, pues del total de 118 mil 361 arrestados, 91 mil 272 son de ese país; seguido de El Salvador, Honduras, Guatemala, Brazil, Perú, Ecuador y Colombia, de América Latina, con promedios de 5 mil a mil, respectivamente.

De hecho, la estadística de USCIS muestra que de los 118 mil 371 individuos solicitantes de DACA arrestados provienen 107 mil 669 de América del Norte, 5 mil 776 de América del Sur, 2 mil 350 de Asia, mil 100 de Africa, 977 de Europa, 88 de Oceanía y 411 no se determinó su origen.

Las edades de los solicitantes de la protección fluctúa de entre los 14 hasta los 35 años o más.

“Aunque DACA continúa siendo objeto de discusión pública y litigación, USCIS sigue comprometido a ofrecer al público datos con transparencia e informar a quienes reciben DACA”, expuso en el reporte el Director interino de USCIS, Ken Cuccinelli.

Aseguró que la agencia está “obligada a seguir aceptando solicitudes de DACA de indocumentados como resultado directo de la decisión de la anterior administración federal de eludir las leyes aprobadas por el Congreso”.

Cuccinelli dijo que con el reporte se proporcione un mejor sentido de la realidad a aquellos a quienes se les otorga el privilegio de protección temporal contra deportación bajo DACA.

Bajo las reglas actuales de DACA, los indocumentados pueden ser considerados para el documento de 2 años de vigencia, que les permite trabajar y obtener licencia de conducir, si no han sido presos por una felonía, delitos menores y que no sean un peligro para el país, concluyó.

Tags: ,

Related Article