jueves, abril 25th, 2024

 


 

 

De diciembre de 2019 a enero del 2020, los arrestos de indocumentados han bajado en un 10%, advierte CBP

 

 

Por Catalina Navarro

San Luis, Arizona.- Por ocho meses consecutivos, las autoridades federales fronterizas han visto un declive en las aprehensiones de indocumentados en la zona Suroeste, lo que representa un total de 74.5% menos desde que comenzó la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera en mayo del 2019.

De hecho, según voceros de Aduanas y Protección Fronteriza, las acciones bajaron en un 10% en enero de este año, comparado con diciembre del 2019.

En la zona suroeste de la frontera, oficiales de CBP dirigieron un total de 36 mil 679 acciones migratorias en enero, incluyendo 29 mil 200 arrestos y 7 mil 479 prohibiciones de admisión.

Ello representa un 4% de reducción de casos de individuos no admitidos en los puertos de entrada y 11% de reducción de arrestos hechos por la Patrulla Fronteriza, desde diciembre.

 

 

En general, a nivel nacional, las acciones migratorias también sufrieron una baja, en enero del 2020, comparado con enero del 2019, pues se registró 73% menos.

Aunque en enero se descubrió el tunel para trasiego de drogas más largo, en Tucson, Arizona, según el comisionado interino de CBP, Mark Morgan, el decomiso de drogas en la franja fronteriza suroeste sí aumentó, pues cerca de 54,000 libras de drogas fueron interceptadas en enero de este año, y en enero del año pasado se decomisaron más de 50,000 libras.

En el Sector Yuma, la Patrulla Fronteriza también ha tenido una cantidad significativamente menor de aprehensiones de familias de indocumentados, en enero de 2020, en comparación con enero de 2019, es decir, un 88% menos.

En enero del 2020 se arrestaron mil 510 familias, que pueden ser un adulto con uno o varios hijos, o una pareja adulta con uno o varios hijos; y en enero del 2019 se arrestaron 13 mil 123 unidades familiares.

En cuanto a adultos solos, hubo una reducción de la mitad, pues el primer mes del año pasado hubo 2 mil 148 individuos extranjeros y durante el mismo mes de este año mil 66 intentaron ingresar y fueron aprehendidos por los agentes.

Las detenciones de niños extranjeros que ingresaron solos al país también tuvieron una baja, que fue del 81%, pues en enero del año pasado hubo 2 mil 72 menores, mientras que al inicio de este año sólo hubo 387.

La reducción de individuos extranjeros que ingresan de manera indocumentada al país es atribuible a los acuerdos con Honduras, Guatemala y El Salvador, para evitar que sus ciudadanos, al igual que los mexicanos que deseen solicitar algún tipo de asilo, sean repatriados o esperen en México por sus procesos.

 

Tags: , ,

Related Article

Esto se cerrará en 0 segundos