Cuenta AWC con programas de educación para internos de la Prisión de Arizona en Yuma, donde les apoyan para que al terminar sus condenas puedan reintegrarse a la sociedad de manera productiva

Por Catalina Navarro

Yuma, Arizona.- Esta temporada en la que se celebra a nivel nacional la Semana de Preparación a Corte, Libertad Condicional y Supervisión de Libertad Condicional, dentro de los programas de justicia restaurativa o de “segunda oportunidad” para personas que cumplen condenas en prision, el Colegio Comunitario del Oeste de Arizona (Arizona Western College) participa con clases de oficios a los internos de la Prisión Estatal con sede en Yuma.

De acuerdo con Sarah Womer, relacionista pública del AWC, se trata de un esfuerzo para reducir la reincidencia del delito, por lo que el Colegio cuenta con tres programas de educación técnica disponibles en tres de las cinco sedes de la Prisión.

Los cursos son de Albañilería, Bases de la Construcción y Plomería, los cuales preparan a los estudiantes a trabajar en cuanto se reintegran en la comunidad, a la vez que les proporcionan la oportunidad de continuar con educación superior obteniendo créditos adicionales.

Por su parte, durante una de las clases en la Prisión, la coordinadora de Programas de la Prisión de AWC, Pat Lamaestra, dijo “si bien no podemos documentar un seguimiento del éxito de los estudiantes actuales, los comentarios de amigos de los reclusos que ya han salido y han recibido ofertas de trabajo con buenos sueldos basado en los certificados recibidos en este programa no sólo han sido satisfactorios para mi como profesora, pero lo que es más importante es que ha sido inspirador para los internos futuros estudiantes que buscan cambiar sus vidas”.


 

Pizzas 1


De hecho, internos del programa de Albanilería recientemente tuvieron una oportunidad de demostrar sus habilidades durante una entrevista para solicitar asistente de capacitación en un Centro de Segunda Oportunidad, del Departamento de Correcciones de Arizona, en el Condado de Maricopa.

Los Centros de Segunda Oportunidad proporcionan 10 semanas para preparar a los internos para reintegrarse en la comunidades en la fuerza laboral.

En el caso del curso de Albanilería, que otorga 14 créditos, acerca a los internos a lo básico como conocer los materiales, las herramientas, técnicas y precauciones para un trabajo sin accidentes.

 

 

Ese curso ha sido traido al Colegio por Lamaestra desde 2004

El curso de Bases de la Construcción que cuenta con 10 créditos es proporcionado por los instructores Arturo Vargas y Jeffrey Draper, con la intención de que los internos sean competentes en la industria.

Plomería, que da 16 créditos, es enseñado por Ray Barcena, quien tiene como meta que los empleadores confíen en los egresados.

Los tres programas les enseñan además habilidades de comunicación y pensamento crítico para que los estudiantes se reten en proyectos mentales y físicos.

Los estudiantes han mostrado que la educación correctiva los ha llevado a la reducción de la tasa de reincidencia de criminalidad y evitar que vuelvan a caer presos.

La baja criminalidad beneficia a su vez a la sociedad, pues se ahorran impuestos pagados por los contribuyentes y hay más seguridad en las comunidades.

En 2017, AWC fue reconocido por tener el segundo lugar con más internos estudiantes que completaron el programa en las Correccionales de Arizona.

 

Tags:

Related Article