lunes, noviembre 28th, 2022


Indica representante de Salvation Army que ha ido a baja la tendencia de ingresos indocumentados de extranjeros a EU, sobre todo entre el mes de mayo y junio

 

Por Catalina Navarro

 

Yuma, Arizona.- Reportando que entre marzo y julio han dado refugio temporal a más de 5 mil 300 indocumentados que han sido procesados por CBP en Yuma, en espera de viajar a estados donde los esperan sus familiares para acudir a audiencias de Corte de asilo que solicitan en el país, representantes de Salvation Army hospedan a los indocumentados en hotel en lugar del albergue en un local comercial.


Y es que, de acuerdo con declaraciones del capitán Jeff Breazeale, del organismo no lucrativo que emprendió el Proyecto Humanitario de Yuma a petición del alcalde Douglas Nicholls, hay un número cada vez menor de centroamericanos que cruza la frontera desde México, por el área de Yuma, lo que orilló a cerrar el local donde daban asistencia a las familias de migrantes.


“Con la poca cantidad de famlias que hemos estado recibiendo de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés, quienes procesan los casos) nos cuesta menos albergarlos en un hotel que operar el albergue las 24 horas”, reiteró Breazeale.


 

 



“Seguimos proporcionando todos los servicios como alimentos, ropa, servicios médicos, etcetera”, expuso, “se ve un panorama diferente, pero seguimos sirviendo a los que están en necesidad”.


Actualmente atienden a 13 familias, que suman 33 personas, quienes se quedan en un hotel cercano, cuya ubicación no dan a conocer por cuestiones de privacidad y seguridad, y cuentan con capacidad de apoyar hasta 15 familias.


La modalidad de albergue que cuesta menos también les da la oportunidad al personal y voluntarios que operaban el lugar de descansar.


El Ejército de Salvation o Salvation Army originalmente abrió el lugar que indican es el más grande en el territorio del Oeste de los Estados Unidos, como respuesta a la petición que hizo el Ayuntamiento de Yuma, cuando la capacidad del centro de procesamiento de CBP sobrepasó la cantidad permitida, originando que liberaran a los grupos en la zona urbana, con la condición de que viajaran de inmediato a las zonas donde los hospeden sus familiares en el país.


 

Pizzas 1

 



Pronto, el alergue instalado en el local comercial de Salvation Army se vio también excedido en su capacidad por la gran cantidad de familias procesadas en la frontera.


Segun información dada a conocer por el Capitán Breazeale, basado en datos del Departamento de Seguridad Interna (DHS), los arrestos de indocumentados en la frontera Suroeste se redujeron en un 28% en junio, siendo la primera vez en el año que sucede.


DHS expone en sus estadísticas que 104 mil 344 arrestos se dieron en junio, unos 40 mil menos que en mayo, cuando fueron 144 mil 278, cantidad que marcó récord en los últimos 13 años.


El representante de Salvation Army aseguró que el DHS atribuye la baja de ingresos indocumentados a la ayuda que está prestando México al desplazar fuerzas armadas en su frontera Sur.


Por lo pronto, se espera que el local donde anteriormente se operaba el albergue se cierre y la ayuda que los residentes deseen aportar puede ser llevada a las instalaciones del Salvation Army en el 600 del Oeste de la calle Catalina Drive, o llamando al (928) 783-0181.

 

Tags: ,

Related Article