Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza utilizan todas las herramientas que, por ley, se les permite para examinar a individuos que intentan ingresar a Estados Unidos, por lo que, de darse el ingreso de iraníes, estarán preparados.

 


 

Redes sociales de medios regionales difundieron este jueves que supuestamente autoridades fronterizas advertían de posible ingreso de terroristas a Estados Unidos

 

 

Por Catalina Navarro

Yuma, Arizona.- Las estrategias de protección a ciudadanos del país y residentes de la frontera que utilizan los espacios de cruce fronterizo no son usualmente anunciadas y compartidas a los medios en el día a día, por lo que la supuesta alerta por posible cruce de ciudadanos iraníes con intenciones de cometer actos de terrorismo pudo ser descartada.
Un portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), aclaró a esta reportera que todas y cada una de las eventualidades o condiciones que puedan afectar al entorno fronterizo son monitoreadas continuamente, por lo que, de suceder un caso como el que se difundió por varias publicaciones y portales electrónicos noticiosos de la región, estarán preparados para reaccionar.
“Oficiales de CBP están continuamente vigilantes cuando se trata de asegurar nuestras fronteras, lo que incluye ser dinámico en nuestras preparaciones y respuesta”, dijo el representante federal.
Diariamente se recibe información de agencias de seguridad pública que colaboran con Aduanas, agregó, “y se hacen ajustes a las operaciones como sea necesario”.
Declaró que CBP no comenta específicamente sobre reportes de inteligencia y no confirma o desmiente la autenticidad de documentos que posiblemente se filtren.
El jueves, los reportes acerca de una posible amenaza de terroristas que cruzarían en un periodo de 48 horas por San Luis Río Colorado, Sonora o Mexicali, Baja California a Estados Unidos, citaban un supuesto audio en donde presuntamente elementos del Centro de Control y Comando de Mexicali aseguraban que representantes de Aduanas de Yuma alertaban del supuesto cruce.
Las supuestas fuentes decían erróneamente las nomenclaturas de las agencias, e invariablemente confundían la Patrulla Fronteriza con Aduanas y Protección Fronteriza, ambas agencias por separado que forman parte de Seguridad Interna de Estados Unidos.
Como es sabido, las agencias de seguridad pública comparten información en el día a día, lo cual no necesariamente constituye validar que ciertos datos estén verificados o que alguna amenaza sea inminente.
El pasado 5 de enero, CBP publicó en sus redes sociales una aclaración para desmentir otros rumores esparcidos al público, relacionados con supuestas aprehensiones de ciudadanos iraníes de Estados Unidos de manera arbitraria.
Al respecto, el vocero de CBP sostuvo que “entendemos que Irán y sus representantes son un adversario muy capaz, pero de acuerdo con nuestras capacidades legales, aprovechamos todas las herramientas para asegurar que quien deseen ingresar al país sean apropiadamente examinados”.
Sin embargo, los oficiales inspeccionan a los extranjeros asegurando no discriminar a nadie basado en la religión, raza, etnicidad u orientación sexual.

Tags: , ,

Related Article

Esto se cerrará en 0 segundos