miércoles, octubre 23rd, 2019
Banner Top


Alimentos y apoyos para que se transporten a estados donde los hospedarán sus familiares se piden para hacerles posible el viaje, pues ya es insuficiente para Patrulla Fronteriza mantenerlos en centros de procesamiento

Por Catalina Navarro

Yuma, Arizona.- Ante la falta de recursos y de capacidad para sostener a los indocumentados que han sido procesados en Yuma por las agencias federales para solicitar asilo en Estados Unidos, una organización no lucrativa está convocando a los residentes a apoyar.

Se trata del Proyecto Humanitario de Yuma (Yuma Humanitarian Project), que surgió a raíz de la declaración de emergencia emitida por el Alcalde Douglas Nicholls, con la intención de sostener en un albergue, cuya ubicación se mantiene en secreto por razones de privacidad a las familias que esperan por asilo federal.

En su sitio de Facebook, el Mayor dijo que sostuvo una reunión con representantes de las agencias no gubernamentales, para discutir la respuesta de ayuda al albergue local.

“Estoy trabajando muy fuerte para comunicar a las autoridades estatales y federales que Yuma no está en condiciones para sostener esto”, expuso.

Y es que, según las cifras dadas a conocer por el Munícipe de Yuma, al menos unos mil indocumentados procesados por ICE han sido liberados en la ciudad desde marzo, al sobrepasar la capacidad de sus centros de procesamiento que son de hasta 200 personas.

Los indocumentados cuentan con un registro otorgado por ICE con los datos de su caso pendiente de ser revisado en una Corte federal, y mientras llega la fecha de su audiencia actualmente permanecen en casas de sus familiares portando un brazalete con geolocalizador y no deben trabajar hasta que se les otorgue el permiso de asilo, por ello esperan irse de Yuma a estados donde los recibirán sus familiares.

Mientras permanecen en el albergue de Yuma, los residentes están invitados a cooperar con el Proyecto Humanitario con ropa interior, zapatos, calcetines y ropa en general para mujer, hombre y niños; mochilas, agua embotellada, champú para bebé y adulto y jabón de baño.

También se pide pañales de todas las etapas, toallitas húmedas, pasta dental, cepillos de dientes para niños y adultos, desodorantes, bolsas de plástico con cierre y papel higiénico.

Asimismo, la lista de donaciones que se solicitan incluye botanas no perecederas, pan para preparar sándwiches, crema de cacahuate, mermelada, plátanos, naranjas, duraznos, tarjetas con crédito para consumo de gasolina para cubrir transporte, libros de colorear y crayones.

Las donaciones se pueden entregar en la Iglesia Inmaculada Concepción ubicada en Yuma en el 505 del Sur de la avenida B, de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a las 5:30 de la tarde.

También se pueden dejar en el Banco de Alimentos de Yuma, ubicado en el 2404 al Este de la calle 24, de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde.

Los que se interesen en ser voluntarios y apoyar en este esfuerzo humanitario pueden comunicarse con el capitán Jeffrey Breazeale del Salvation Army en el (928) 783-0181 o al correo electrónico jeffrey.breazeale@usw.salvationarmy.org.

De acuerdo con el vocero de la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma, José Garibay III, actualmente se están destinando unos 100 mil dólares al mes en manutención de los indocumentados en su centro de procesamiento para adquirir artículos como comida, fórmula para bebé y otras necesidades básicas.

“En lo que va del año fiscal 2019 (que inició en octubre de 2018 y terminará en septiembre del 2019) hemos gastado más de 600 mil dólares”, especificó Garibay, “y anticipamos llegar a 1.2 millones de dólares para el final del periodo fiscal”.

El mismo periodo del 2018, la agencia federal en Yuma gastó más de 300 mil dólares.

Banner Content
Tags: ,

Related Article