lunes, julio 13th, 2020

 


 

Sonora presenta un promedio del 81% de movilidad vehicular, de cada 100 vehículos 81 se desplazan por las calles de las ciudades, por ende, se espera un incremento en hospitalizaciones.    

Hermosillo, Son., junio 16 de 2020.- En comparecencia ante la Comisión de Atención a la Emergencia Sanitaria y Económica COVID-19, del Congreso del Estado de Sonora, presidida por el diputado Lázaro Espinoza Mendívil, el Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, informó que Sonora supera el comportamiento del promedio nacional de incidencia acumulada por el virus, y se encuentra en el máximo riesgo de transmisión.

 

Clausen Iberri explicó que el porcentaje de movilidad vehicular idóneo para reducir totalmente los contagios es del 25 por ciento y en muchos municipios del estado se está incrementando a pesar de la alta cifra de contagios; mencionó a Agua Prieta, Caborca, Cajeme, Nogales, Navojoa, San Luis Río Colorado, Guaymas y Hermosillo que se encuentran en riesgo alto de movilidad y que empieza a ocasionar saturación de hospitales, mismos que se encuentran al 75 por ciento de su capacidad.

 

“La movilidad en Sonora, lejos de decrecer con las campañas que se están haciendo, trae un promedio del 81 por ciento, de cada 100 vehículos, 81 se desplazan por las calles de las ciudades, aumentando a un 96 por ciento este lunes 15 de junio, a pesar de no haber clases”.

 

Aseguró que es necesario restringir la movilidad y los contactos con personas, pues otros estados lo han venido haciendo y se han presentado casos de éxito; es muy importante que nosotros lo empecemos a hacer antes, porque ahorita estamos saturados y no queremos ver un desbordamiento de hospitales”, dijo.

 

Apeló por la solidaridad del poder legislativo y la incidencia que como representantes tienen en los municipios para coadyuvar con los ciudadanos en reforzar las medidas y acciones para que apoyen el programa integral de aislamiento social “Quédate en casa”.

 

El titular de Salud en el estado se comprometió con los integrantes de la comisión dictaminadora para hacerles llegar la Guía “La Construcción de la Nueva Normalidad”, misma que señaló como imprescindible ya que detalla los protocolos que se deben seguir en lugares como escuelas, iglesias, cinemas y otros lugares.

 

La Diputada Diana Platt Salazar insistió en que se brinde atención médica a  jornaleros agrícolas y familias, pues a decir de algunos ciudadanos, las necesidades no han sido cubiertas en su totalidad; además, presentó una petición del cuerpo de bomberos para gestionar apoyo durante la contingencia.

         

       

 

 

 

Tags:

Related Article