domingo, abril 28th, 2024


 

 

Entre mayo y agosto, la agencia federal de Estados Unidos ha ampliado espacios en Texas y Arizona; en las instalaciones de Yuma se espera la visita del Secretario de Seguridad Interna esta semana

 

Por Catalina Navarro

 

Yuma, Arizona.- Los avances en resguardar a la gran cantidad de indocumentados que han cruzado la frontera y se entregan a las autoridades federales se siguen logrando, gracias a las labores de ampliar o edificar espacios de centros de detención adecuados para los individuos, dan a conocer voceros de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Este jueves, el secretario de Seguridad Interna, Kevin McAleenan, estará en Yuma para conocer las condiciones del nuevo espacio con capacidad para hasta 500 personas que se construyó en junio en el Sector Yuma de la Patrulla Fronteriza.

Las instalaciones se suman a los esfuerzos en la frontera Suroeste, pues en Texas cuentan con una en Donna, y el viernes se abrirá un nuevo centro en Tornillo, indica la fuente.

Y es que, entre mayo y agosto de este año, la agencia ha incrementado la capacidad total para resguardar hasta 6 mil 500 personas indocumentadas, en los ya 6 espacios de estructura de marcos de acero con lo que cuenta para acomodar el flujo de familias y adultos que entran a Estados Unidos por México.

las instalaciones en Texas pueden albergar hasta 4 mil 500 indocumentados, lo doble desde que se abrio la primera en mayo, en espacios a prueba de inundaciones, con aire acondicionado y servicios de alimentos y aseo.

 

 

En Yuma, la Patrulla Fronteriza y CBP operan un espacio desde junio, donde al igual que en Texas, los detenidos pueden estar hasta 72 horas como máximo en lo que se destina su viaje a estados donde esperarán su fecha de Corte de asilo.

Representantes de la agencia no han dado a conocer si por Yuma se implementará el programa “Remain in Mexico” o “Esperar en México”, para permanecer en ese país hasta la fecha de su audiencia, tal y como lo estipuló el Gobierno Federal, en lugar de quedarse en Estados Unidos.

Lo que sí se ha resaltado es el nivel de aumento de arrestos de ilegales, un 300% más en 2019 que en 2018.

Por ello, las labores de CBP, incluyen planes de ampliar más espacios en El Paso, Texas y en Yuma, Arizona, para que haya capacidad de hasta mil 800 personas, ante la venida de más indocumentados a la estación.

 

 

Además se propone la remodelación del sitio actual en McAllen, Texas para asegurar que esté más equipada para que los agentes de la Patrulla Fronteriza y los migrantes tengan todos los recursos.

La CBP compartió testimonios de empleados que han trabajado en los proyectos de los centros de detención, como Rosie Zaragoza-Santos, una contratista de construcción y encargada de logística de los recursos y servicios de cada instalación.

“Este proyecto es diferente a otros en los que hemos participado, pues se proporciona una solución humanitaria a las familias, a niños solos y adultos durante esta crisis”, dijo.

Comidas calientes y aperitivos, paquetes de productos de higiene, servicios médicos y transporte, colchonetas, sábanas, agua para beber, pañales, toallas de limpieza, fórmula para bebé y ropa se incluye en los servicios.

Por su parte, Jeannine Hamilton, quien ayuda a supervisar el proceso de investigación de antecedentes de los indocumentados, expuso que los empleados de la agencia federal se sienten muy identificados, como padres o proveedores de sus familias, en procurar a las familias de los migrantes la ayuda más adecuada posible.

Se espera que en el recorrido que haga este jueves por las instalaciones de Yuma, el Secretario McAleenan, quien ya inició el miercles la visita a la frontera, haga algunas declaraciones sobre el proceso de custodia de los indocumentados, y las nuevas disposiciones.

 

Tags: , ,

Related Article

Esto se cerrará en 0 segundos