En el Estado es donde elementos de la Sedena han hecho mayor número de operativos para asegurar fincas y predios

El Ejército Mexicano ha asegurado en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador 195 fincas y predios en donde operaban distintas organizaciones delincuenciales en el estado de Sonora, donde recientemente entró a gobernar, Alfonso Durazo Montaño.

De acuerdo con Grupo Sol Corporativo, en Sonora, es donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional han hecho mayor número de operativos para asegurar fincas y predios, por encontrar claros indicios de fragancia delictiva; después le siguen entidades como Jalisco, Guanajuato y Sinaloa.

De acuerdo con la solicitud de información número 330026422005504, obtenida en la Plataforma Nacional de Transparencia, del primero de diciembre del 2018 al primero de enero del 2022, la Sedena ha asegurado mil 55 fincas, 155 predios y 6 ranchos por sorprender a civiles en “flagrancia delictiva” del orden federal.

En Sonora, entidad fronteriza colindante con Baja California, Sinaloa, Chihuahua. Región donde se encuentra asentado el Cártel de Sinaloa, con pugnas internas, pero también con la célula local del Cártel de Caborca y una reciente incursión para operaciones delictivas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), coyuntura criminal que ha convertido la entidad en un polvorín, la cual se recrudeció en el último año de gestión de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano.

Los aseguramientos castrenses de fincas y predios en Sonora han ocurrido principalmente en las ciudades de Magdalena, Nogales, Navojoa, Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado y Caborca.

En febrero del 2022, Caborca, una pequeña ciudad desértica con puertas infinitas para atravesar a los Estados Unidos, saltó a la fama internacional, pues una balacera de más de 24 horas entre facciones del Cártel de Sinaloa que se fracturaron: Un grupo criminal identificados con los hijos de Joaquín Guzmán Loera y el otro liderado por “Cara de Cochi”, un jefe de plaza del mismo Cártel de Sinaloa, pero identificado con el exfundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, recientemente capturado el 15 de julio del 2022.

En otras regiones desérticas y colindantes a Baja California y Sinaloa, las facciones del Cártel de Sinaloa y del CJNG también libran sus propias pugnas. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del 2022 ha ocasionado en Sonora mil 147 homicidios, de los cuales, 585 han sido con armas de fuego.

En el 2021, está entidad fronteriza cerro sus estadísticas de homicidios con 1998 casos, de estos, mil 12 fueron asesinados con armas de fuego.

Tags: , ,

Related Article