miércoles, febrero 1st, 2023

El hijo del líder del cártel de Sinaloa ya había sido capturado el 17 de octubre de 2019 por autoridades federales, pero fue liberado.

Ovidio Guzmán López, El Ratón, hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán fue detenido en Sinaloa durante un operativo que realizaron las fuerzas federales, informaron funcionarios del gobierno federal, acción que desató balaceras y narcobloqueos en diversas zonas de Culiacán y localidades aledañas.

Los funcionarios indicaron que en estos momentos se llevan a cabo acciones para su traslado a un penal de máxima seguridad. En octubre de 2019, El Ratón, fue detenido por primera vez en Culiacán por elementos del Ejército y la Guardia Nacional, pero después fue liberado para evitar bajas civiles y militares, tras la reacción y amenazas de sus sicarios hacia la población.

De hecho, un año después de la captura de Ovidio Guzmán, el mandatario tabasqueño reconoció por primera vez que fue él quien ordenó detener el operativo y posteriormente liberar al hijo del narcotraficante. 

El hijo del capo encabeza la lista de los 15 delincuentes que son prioridad para México extraditar.

¿Quién es Ovidio Guzmán López?

Ovidio Guzmán López es hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y su segunda esposa, Griselda López Pérez.

Contra Ovidio Guzmán, hijo del ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, existe una orden de detención provisional con fines de extradición.

Los estadunidenses buscan juzgarlo, al igual que a su medio hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, éste último detenido en 2005 y después liberado por un Tribunal Federal porque la Procuraduría General de la República no pudo sustentar su acusación.

Para los norteamericanos, Ovidio es parte importante en la estructura del cártel y se le responsabiliza de la introducción de droga a territorio norteamericana durante más de seis años.

Información de Milenio

Tags: ,

Related Article