lunes, septiembre 16th, 2019
Banner Top

Celebra segunda Feria Binacional de Salud para Pueblos Originarios, con el énfasis en promover el cuidado del medio ambiente y hábitos de salud

Redacción

Ejido Mesa Rica 1, Valle de SLRC.- Más de 120 niños y sus familias pudieron obtener atención a la salud, recursos comunitarios para su seguridad y protección familiar y aprender el cuidado del medio ambiente, durante la Segunda Feria Binacional para Pueblos Originarios, celebrada este sábado en el ejido Mesa Rica 1.

El evento gratuito fue ofrecido por el Consejo Binacional de Salud y Medio Ambiente del Condado de Yuma y San Luis Rio Colorado (COBINAS) cuyos miembros conforman distintas dependencias como la Jurisdicción Sanitaria VI, el Centro de Salud Urbano, el DIF Municipal, Protección Civil y Bomberos Municipales, Departamento de Policía Municipal, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, Pronatura Noroeste y los salones de lectura del Valle.

De acuerdo con Martha Román, dirigente del subcomité de medio ambiente y salud ocupacional del COBINAS, patrocinado por el Centro Regional de Salud Fronteriza (RCBH), del Condado de Yuma, la principal meta fue invitar a los niños del área rural de San Luis Rio Colorado a participar en el concurso anual de dibujo para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente, mantener la calidad del aire y cuidar la vida silvestre de la región, y seleccionar trabajos para que aparezcan en la edición 2020 del Calendario Binacional de Aire Limpio.

Por ello, tanto Román, como Julie Dimas, de Pronatura Noroeste y Caty Navarro, consultora internacional de COBINAS/RCBH inculcaron en los niños asistentes la cultura del reciclaje y la importancia de mantener reforestados los ambientes.

Por su parte el profesor Roberto Lastra, quien promueve la lectura en el área rural, proporcionó técnicas de dibujo a los niños para que sepan plasmar sus ideas en el papel.

Durante la jornada se ofrecieron chequeos médicos y educación en la nutrición y hábitos de salud por parte de personal de la Jurisdicción Sanitaria VI, a cargo del equipo del promotor Eden Ramos y por parte del Centro de Salud Urbano, que dirige la doctora Leticia Sánchez Llamas, actual co-presidenta de COBINAS en la ciudad sonorense.

Gracias a la aportación de DIF Municipal, coordinados por la directora Elsa Oralia Cruz Guevara, se ofrecieron una muestra de comida saludable a base de frutas y verduras y soya; masaje terapéutico y para mejorar la circulación sanguínea, así como orientación con la Subprocuraduría de Defensa del Menor y la Familia.

Asimismo, personal de Protección Civil y Bomberos Municipales orientaron a los niños en el uso de su equipo como las “quijadas de la vida”, con las que son entrenados para cortar la carrocería de autos involucrados en accidentes y salvar a las víctimas.

También, durante la jornada, niños graduados del programa DARE, para resistir a las drogas, comandados por Oficiales de la Policía Municipal, proporcionaron orientación tanto a niños como a sus padres en ese y los programas de Bando de Policía y Buen Gobierno, entre otros.

Julie Dimas, de Pronatura Noroeste, obsequio arbolitos para ensenar a los beneficiados que se puede tener arboles naturales nativos de la región, que no necesitan mucha agua y proporcionan oxígeno a los pulmones y sombra a sus hogares.

Durante la jornada los niños recibieron obsequios cortesía de RCBH como paquetes de dibujo, colores y pelotas para ejercitar y usar menos las tabletas electrónicas durante las vacaciones escolares, y por parte de DARE se les dieron camisetas conmemorativas.

Banner Content
Tags: ,

Related Article