Las personas trans que ya han rectificado su identidad pueden celebrar un contrato de matrimonio en Sonora sin necesidad de amparo




Sol Guadalupe Sasturay García, es la primera mujer trans en contraer matrimonio a partir de la rectificación de identidad de género en Sonora con, su ahora esposo, Jesús Fernando Velarde Duarte.

Este matrimonio afirma sentirse feliz de poder casarse y acceder a los derechos que les posibilita este tipo de contrato, además de poder expresar y visibilizar el amor que se tienen el uno a la otra. Jesús, como hombre hetero, se siente orgulloso del amor que siente por una mujer trans, y Sol se afirma dignificada por la legitimidad jurídica de su relación.

El colectivo ‘Sonora trans’ ha informado que este tipo de actos deben visibilizarlos porque comunican los diferentes derechos que acceden personas trans al poder rectificar su identidad de género, trámite que ya es posible para las personas trans en Sonora.

Cuando se trata de una pareja heterosexual, las personas trans que ya han rectificado su identidad pueden celebrar un contrato de matrimonio en Sonora sin necesidad de amparo porque son parejas compuestas de mujer y hombre.

Sol, originaria de Hermosillo, indicó “Los primeros de abril fueron las primeras rectificaciones y yo hasta hace un mes pude adquirir mi identificación y juntamos los papeles, nos informaron aquí mismo y nos pusieron la cita y aquí estamos.”

Para Jesús, esta unión representa el resultado de un esfuerzo conjunto que inició con su pareja desde hace más de un año, en el que lucharon por consagrar su amor en un documento que les garantice legitimación ante todas las instancias del Estado.

“Estoy contento, tenemos un año de relación y apenas hasta ahora se pudo hacer, ya lo habíamos pensado meses atrás y apenas hasta ahora se pudo hacer posible, ya después de la rectificación y todo”, agregó.

También invitó a la comunidad a que se animen a realizar este tipo de trámites porque están en su derecho.

Tags: , ,

Related Article