domingo, febrero 5th, 2023

José Luis Toledo Mayorquín, quien fue miembro de La Bodega, solicita ayuda de la comunidad para lograr la competencia




Por Catalina Navarro/Reporte 653

San Luis Río Colorado, Sonora.- Un joven de esta ciudad será representante de México, y el único de todo Sonora en el Campeonato Internacional de Salsa y Bachata, que se llevará a cabo en diciembre en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.
Se trata de José Luis Toledo Mayorquín, quien a sus 25 años cuenta con una trayectoria en el medio artístico cultural que data desde el 2004, cuando ingresó a las filas de la compañía de Teatro La Bodega, al mando del actor y maestro Damian Zavala.
“El evento se llama Euroson Latino World Salsa Championship”, contó a esta reportera, “en julio del 2020 Alma Latina CDMX (grupo al que pertenece) participamos en su edición virtual ganando dos primeros lugares en las categorías bachata amateur y bachata alumnos; este año iremos a competir en las mismas categorías”.
Aclaró que cualquier compañía o escuela de danza puede inscribirse a la competencia, sin embargo deben cumplir con las etapas de eliminatoria o repechaje, las cuales su grupo Alma Latina CDMX, basada en la Ciudad de México, precisamente, lograron y obtuvieron el pase a la la final el año pasado.
“Como nosotros ganamos el año pasado vamos directo a la final”, celebró.
José Luis Toledo Mayorquín se desarrolló en Teatro La Bodega en facetas como actor, productor y director en numerosas obras de teatro infantil y juvenil.

Su trayectoria

Dentro de la compañía participó en muestras de teatro infantil, juvenil y de adultos representando a San Luis Río Colorado, a Sonora en el mismo estado y en San Luis Potosí, Zacatecas, Campeche, Baja California.
Fuera de México participó en eventos en Estados Unidos, Argentina, Brasil y Ecuador.
En el 2014 ingresó a la Licenciatura en Educación Artística, en el Instituto de Bellas Artes del Estado de Baja California, profesionalizando su labor en la Educación Artística con niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
Contó que durante este periodo formó parte del equipo de trabajo de servicios educativos culturales del Museo Sol del Niño, de Mexicali, Baja California.
Después durante el tercer semestre ingresó al programa “Arte y Cultura Para Todos”, del Instituto de Cultura de Baja California, como Cuentacuentos en eventos culturales del estado y como profesor de cursos culturales en: Escuelas Primarias, Escuelas Secundarias, Preescolares, Albergues de niños y adultos mayores; y Centros de Atención Múltiple (CAM).
Durante el periodo de estudios como Licenciado en Educación Artística formó parte de varios intercambios académicos y culturales, el primero dentro de Baja California enfocado en la danza regional.
El segundo en Arandas, Jalisco en Teatro, Educación Artística y Danza; y el tercero como parte del “Programa de Movilidad Académica Paulo Freire Para Estudiantes de Escuelas Normales”, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, lo cual le permitió cursar un semestre en la Universidad Federal de Goiás, en la Escuela de Música y Artes Escénicas, en Goiás, Brasil.
José Luis Toledo Mayorquín actualmente es parte de Alma Latina CDMX, escuela de danza enfocada en los ritmos latinos, en el que se desempeña en diferentes equipos de competencia, galardonado como bicampeón de bachata Amateur en Nuevo León y Oaxaca, y campeón mundial de Kizomba en Puebla, México.
A la par de su carrera artística ha sido profesor de nivel Secundaria por parte de la Autoridad Educativa Federal, de la Ciudad de México, en la materia de Artes-Teatro con adolescentes y a cargo de diversos clubes basados en el arte.
Incansable en su preparación, sin embargo no cuenta con los recursos suficientes para cubrir los gastos de viaje, hospedaje, vestuario, entre otros, por lo que invita al público de esta frontera a apoyarle con las diversas actividades que realizará para reunir fondos.


La primera es un sorteo de 3 mil pesos mexicanos (unos 160 dólares), que se llevará a cabo por medio de una transmisión en vivo el sábado 22 de mayo, a partir de las 3:00 de la tarde, en la página de Facebook AlmaLatinaCMDX1.
Cada boleto cuesta únicamente 100 pesos, ó 5 dólares, los que se pueden adquirir depositando o transfiriendo el costo a la cuenta del Banco Santander, a nombre de José Luis Toledo Mayorquín, número de tarjeta 5579 1002 2388 6985 y Clabe Interbancaria 014 1805 6745 1602 312 PD.
“Todas las aportaciones son bienvenidas y se les agradece de antemano la atención a este su servidor”, expresó el joven bailarín.
Para mayores informes de esta actividad, por favor comunicarse al (653) 119-9962.

Tags: ,

Related Article