jueves, abril 25th, 2024

Junto con la red de drenaje instalada, los residentes de este poblado del valle accederán a una mejor calidad de vida y tendrá un alto impacto al medio ambiente



Conectada a la nueva red de drenaje que beneficia a más del 60% de los residentes del ejido Lagunitas, ya todo está listo para poner en marcha la recién construida Planta Tratadora de Aguas Residuales en el poblado.

El director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), Carlos Sánchez Santacruz, confirmó que sólo falta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) conecte el servicio eléctrico para que la planta entre en funcionamiento.

En esta espera, pidió a la comunidad del poblado paciencia con el regado de calles, pues no puede hacerse hasta que se realicen las pruebas correspondientes con el nuevo sistema, mismas que se han retrasado porque CFE ha reportado falta de personal debido a la pandemia.



La construcción de la primera etapa de la red de alcantarillado y planta tratadora comenzó el pasado 04 de agosto de 2020 y, tal como se había previsto, la obra se entregará durante el presente mes para beneficio de los más de mil habitantes del poblado y del medio ambiente.

Esta planta de tratamiento, comentó, se suma a la que se construyó en el ejido Nuevo Michoacán (Riíto), con lo que se evitará la contaminación del subsuelo y que se erradique el uso de fosas sépticas.

Por su parte, el director del departamento de Saneamiento del Oomapas, Raúl Campuzano Chávez, precisó que se trata de una planta tratadora mecanizada con capacidad de 4.7 litros y sistema de aeración extendida y cámaras de sedimentación y cloración.



Uno de los principales objetivos del proyecto es poder reutilizar y dar la mayor eficiencia al recurso del agua mediante líneas que conduzcan al estadio, al parque y al canal para riego, así como a una base que sirva para llenar pipas con las que se efectúe el mantenimiento de vialidades, indicó.

Con esta nueva planta tratadora, agregó, ya se tienen cubiertos con drenaje y saneamiento a los poblados más grandes del valle como el ejido Nuevo Michoacán (Riíto), Luis B. Sánchez e Islita.

Tags: , ,

Related Article

Esto se cerrará en 0 segundos