miércoles, mayo 29th, 2024

Estos insectos son protegidos por leyes federales para su preservación

San Luis Río Colorado, Sonora (Abril 19 de 2024).- Con la llegada de la primavera, las abejas despiertan de su hibernación y reanudan su trabajo de reproducción, producción de miel y polinización de manera colectiva, por ello Protección Civil y Bomberos Municipales exhorta a la comunidad a respetar y extremar precauciones con enjambres de esta especie.

La dependencia recordó que estos insectos son inofensivos a la sociedad, siempre y cuando no les sean provocados en su hábitat, que son las colmenas, ya que por instinto al sentirse amenazados llegan a atacar colectivamente al sujeto que altera su ritmo de vida.

En este sentido la dependencia agregó que al encontrarse en esta situación de ataque, estos insectos pueden hacer peligrar la vida de los humanos al provocarles una reacción alérgica.

Ante ello, Protección Civil indicó que es importante seguir las siguientes recomendaciones: guardar la calma y no molestarlas, alejarse de la zona y reportar de manera inmediata a las autoridades, para que el equipo experto pueda retirarla bajo el protocolo de seguridad establecido.

Asimismo, advirtió que no se debe arrojar a la colmena ningún pesticida, agua ni fuego, ya que esta acción puede enfurecer a las abejas y propiciar el ataque.

Por otra parte, en caso de ser víctima de un ataque de abejas, se recomienda correr en zigzag y buscar un refugio seguro, evitando hacer movimientos bruscos como manotazos. De ser posible y necesario, provocar un poco de humo color blanco (vapor de agua), precisó.

“Es importante cuidar a las abejas, ya que son una especie protegida por las leyes federales, reconocidas como insectos con protección prioritaria en toda la República Mexicana para la conservación de la biodiversidad, así que al respetar su espacio se preserva su existencia a la par que evitamos peligre nuestra salud”, apuntó Protección Civil.

Para reportar un enjambre de abejas, se debe llamar al 653 536-6642. En caso de considerarse una emergencia o ataque marcar al 911, finalizó.

Tags: ,

Related Article

Esto se cerrará en 0 segundos