viernes, julio 19th, 2024

Y 85 de Municipalización

San Luis Río Colorado, Sonora (Junio 21 de 2024).- Con honores a la bandera, semblanza y una exposición de extractos de la historia del municipio, el alcalde Santos González Yescas encabezó esta mañana la conmemoración del 107 Aniversario de Fundación de la ciudad y su 85 de Municipalización en la Explanada Municipal.

Para dar inicio a la ceremonia, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Sandoval Gámez, dio lectura al Acta Constitutiva 146 que declara a San Luis Río Colorado como municipio, y posteriormente se proyectó un video resumen de entrevistas con historiadores por parte de Cultura Municipal, en donde se hizo alusión a anécdotas históricas de los primeros pobladores sanluisinos.

Al tomar la palabra, el presidente municipal agradeció la presencia de los invitados de honor y reconoció la labor de personajes como el Capitán Carlos G. Calles y el primer alcalde Félix M. Contreras, quienes contribuyeron enormemente al desarrollo de esta ciudad desde sus cimientos.

También destacó que lo que inició como una colonia agrícola, antes Rancho San Luis, el municipio ha crecido económicamente con el paso de los años gracias a los recursos naturales y geográficos con los que se cuenta, así como a la pesca, la agricultura, la industria, el comercio, los migrantes y la distinción de mujeres y hombres con magníficos talentos deportivos y culturales.

“Siempre voy a insistir que estamos en un momento evolutivo y muy bondadoso, porque mantenemos una buena articulación con los tres niveles de gobierno, gracias al mejor presidente que ha tenido México, Andrés Manuel López Obrador y mi buen amigo el gobernador Alfonso Durazo Montaño, que han aterrizado a nuestro municipio grandes recursos sin precedente, que han ayudado al crecimiento exponencial de San Luis”, expresó.

Posteriormente los asistentes escucharon las emotivas palabras del historiador Joaquín Robles acerca de los primeros años del municipio y la importancia que tiene preservar la historia en las generaciones jóvenes, pues esta forma parte de la identidad esencial de los sanluisinos.

Acto seguido, la Compañía de Teatro Comunitario de la Casa de la Cultura “Dr. Héctor Chávez Fontes”, presentaron una breve obra teatral alusiva a cómo el Capitán Carlos G. Calles fundó San Luis Río Colorado y también el Grupo de Danza Folclórica del Golfo de Santa Clara tuvo una alegre e importante participación con su popurrí de estampa del norte.

La ceremonia terminó con la colocación de la ofrenda floral frente al monumento que honra la vida del Capitán Calles, mientras que la Banda de Música del Ejército Mexicano amenizaba el momento.

En el evento, el alcalde estuvo acompañado por la presidenta de DIF Municipal, Yolanda Orozco de González, el general brigadier DEM Arnulfo Salmerón Ruiz, el presidente municipal electo, Iván Sandoval Gámez, la directora de Cultura Municipal, Alma Guadalupe Talamantes Corrales, la síndico Verónica Acosta Bracamontes, así como funcionarios y regidores del 29 Ayuntamiento, invitados especiales e historiadores locales.

Asistieron también el nieto del Capitán Carlos G. Calles, Carlos Silva Calles, así como los ex presidentes municipales, Héctor Rubén Espino Santana, Leonardo Guillén Medina y Joel Aguirre Yescas.

Tags:

Related Article

Esto se cerrará en 0 segundos