El Oomapas reiteró el llamado a la población a evitar tirar sólidos o grasa a las líneas del drenaje
Bloqueos, ruptura de tuberías, derrames y ahogamiento de pozos son solo algunas de las consecuencias de tirar desechos sólidos como alimento, grasas o aceites a las alcantarillas, advirtió el Oomapas.
Por desgracia, esta es una problemática muy frecuente en el municipio, señaló el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), por lo que se reitera el llamado a la comunidad a evitar estas prácticas.
La paramunicipal recomendó a los usuarios de domicilios particulares arrojar estos desechos sólidos y grasas a la basura, o instalar una trampa de grasa casera para evitar problemas a futuro con su red de drenaje.
En el caso de establecimientos comerciales, de servicios o industriales, es necesaria la instalación de trampas de grasa, que también sirven para evitar problemas en las líneas, por lo que inclusive es un requisito para que pueda otorgarse la Licencia de Funcionamiento a un negocio.
Los taponamientos suelen provocar que las tuberías se saturen y se quiebren, lo que a su vez ocasiona el ahogamiento de pozos y derrame de aguas residuales que no solo representan un problema para una vivienda, sino para todos los vecinos por encharcamientos y malos olores.
Esta mañana, una cuadrilla del Oomapas se abocó a la avenida Zaragoza y Nueve para atender el reporte de pozos ahogados y el personal localizó residuos de grasa y maíz que bloquearon la línea y causaron encharcamientos, por lo que se procedió a resolver el problema de inmediato.
Por este motivo, el Organismo refrenda su compromiso con dar mantenimiento constante y periódico a la red de drenaje, pero también solicita el apoyo de la ciudadanía para hacer conciencia de esta lamentable problemática y mantener las tuberías libres de desechos sólidos.