El golpe de calor es una de las causas principales de muerte relacionadas a encierros en vehículos

San Luis Río Colorado, Sonora (Junio 29 de 2023).- A medida que se incrementan las temperaturas propias de la temporada de verano, aumenta también el riesgo al permanecer en espacios cerrados, sin ventilación y expuestos al sol, lo que puede traer graves consecuencias.

Es por ello que la Dirección de Protección Civil lanza un llamado a prevenir accidentes fatales durante el verano y evitar que personas y mascotas, en especial niños y adultos mayores, permanezcan encerrados en sus vehículos.

El titular de la dependencia, Ricardo Trigo Ramírez, advirtió que el golpe de calor es una de las causas principales de muerte relacionadas a encierros en vehículos, después de accidentes de tránsito en la población en general (especialmente en menores de 15 años).

Esto sucede cuando el cuerpo no puede enfriarse lo suficiente, lo que es de mayor riesgo en los niños, pues su temperatura puede aumentar de tres a cinco veces más rápido que en los adultos, por lo que son más susceptibles a sufrir colapsos en los órganos principales cuando su temperatura interna llega hasta 40 grados, expuso.

Por su parte, el comandante de Bomberos Municipales, José Arrizon Gastelum detalló que la mayoría de los casos en los que los niños pueden quedar encerrados en un vehículo ocurren cuando el menor ingresa al auto sin conocimiento de los padres o tutores, principalmente mientras juegan y consideran el vehículo como un escondite, quedando atrapados.

Como recomendación, subrayó, se debe siempre revisar el asiento trasero del vehículo, cerciorándose que todos los menores hayan bajado del auto; evitar distracciones mientras conduce, especialmente el uso de teléfonos; mantener el auto bajo llave cuando está estacionado para evitar que sea abordado sin supervisión, y evitar el ingreso del menor a la cajuela desde el compartimiento del asiento trasero.

“El trabajo en equipo entre el Gobierno Municipal y la ciudadanía es una insignia que pondera el alcalde Santos González Yescas, en especial cuando se trata de prevenir tragedias, es por ello que los pedimos su colaboración al seguir nuestras recomendaciones desde sus hogares, ante cualquier emergencia no duden en llamar al 911”, finalizó.

Tags:

Related Article

Esto se cerrará en 0 segundos