El gobernador expuso que se está implementando el Programa Social de Generación Solar Distribuida, el cual contempla la construcción de plantas solares ubicadas en poblaciones vulnerables

.

Hermosillo, Sonora; 3 de noviembre de 2022.- El Gobierno de Sonora inició la construcción de 40 plantas de generación de energía solar, en municipios de la sierra de Sonora, donde se beneficiará a la población más vulnerable con la generación de energía limpia a bajo costo, informó el gobernador Alfonso Durazo.

El mandatario estatal expuso que se está implementando el Programa Social de Generación Solar Distribuida, el cual contempla la construcción de plantas solares ubicadas en poblaciones vulnerables o con alto potencial de crecimiento. Las primeras cuatro plantas estarán operando este año.

“Iniciamos ya la construcción de pequeñas plantas solares que vamos a sembrar en 40 municipios del estado. Ya licitamos cuatro. No tenemos dinero, pero voy a pedir crédito para eso, para esos 40. Y ya saben que el valor de esa energía se va a distribuir en el recibo de los habitantes de esas poblaciones, buscando bajar 30, 40, 50 por ciento el valor de esos recibos”, indicó.

Rafael Enrique Cabanillas López, director de la Comisión de Energía del Estado de Sonora, destacó el aspecto social de este tipo de plantas, ya que brindará servicio y beneficio a la población con más necesidades de la sierra alta.

“La parte social, que no ha dejado descubierta el señor gobernador, es los impactos directos en la población y en lugares que son vulnerables, como los que están en la parte alta de la sierra. Son plantas pequeñas, de cinco megas, pero que tienen el objetivo de simplemente impactar directamente a la población. La idea del plan es que en dos años pasemos del 30 por ciento que tenemos, 31.4 por ciento de generación eléctrica con energías renovables actualmente, al 43 por ciento, en dos años”, comentó.

Respecto a los avances del Plan Sonora de Energía Sostenible, el gobernador Alfonso Durazo dijo que, tras la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y de John Kerry, enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima, Sonora se coloca a la vanguardia internacional y, a su vez, pone a México en la expectativa mundial respecto a la generación de energías verdes.

Detalló que el plan cuenta con cuatro vertientes: explotación del litio, generación de energía fotovoltaica, licuefacción de gas natural, y creación de la empresa responsable de la administración del puerto de Guaymas y de los aeropuertos de Guaymas y Ciudad Obregón.

“Este es el momento de Sonora. Estamos en condiciones excepcionales para un relanzamiento económico de nuestro estado. Más allá de la energía fotovoltaica, está en condiciones de relocalización de inversiones, particularmente de fabricantes de semiconductores que podrían desembocar aquí, en nuestro estado, por razones de privilegio”, señaló.

Francisco Acuña Méndez, presidente del Consejo para el Desarrollo Sostenible (Codeso), dijo que John Kerry se llevó una impresión positiva del trabajo que se está haciendo en Sonora respecto al tema de producción de energías sustentables.

En materia económica, Acuña Méndez destacó que Sonora tiene un 10.24 por ciento de crecimiento industrial, el más alto en muchos años, por lo que la entidad es el líder fronterizo a nivel nacional para atraer a más inversionistas y mejores beneficios para el estado.

Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, expuso los proyectos de remodelación de puertos fronterizos de San Luis Río Colorado, Sonoyta y Nogales, donde se dará mayor movilidad al tráfico vehicular y comercial de la frontera norte del estado y se agilizará el comercio internacional.

Tags:

Related Article