martes, junio 15th, 2021

“Si queremos impulsar un cambio de fondo en el estado tenemos que regresar invariablemente a las aulas. La educación es el eje” mencionó el candidato morenista




Hermosillo.- Ante maestras y maestros de niveles básico, medio, medio superior y superior, el candidato a gobernador, Alfonso Durazo Montaño, delineó este jueves el proyecto de política educativa que impulsará su gobierno en la entidad.

Acompañado por la candidata a la presidencia municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas, el aspirante a la gubernatura por la alianza “Juntos haremos historia en Sonora”, dijo:

“Si queremos impulsar un cambio de fondo en el estado tenemos que regresar invariablemente a las aulas. La educación es el eje, es la columna vertebral de las grandes transformaciones”, afirmó.  

Durazo Montaño propuso una agenda mínima de diez puntos en la que destacó una educación, inclusiva, gratuita y laica; reconocer a los docentes como agentes de la transformación educativa; mantener los planteles dignos y equipados en todos los niveles educativos y ampliar el sistema estatal de becas, para confirmar el derecho a la educación en todos sus niveles. 

Además, impulsar la educación digital como herramienta formativa y de expresión cultural; reconocer a los indígenas y personas con alguna discapacidad en programas educativos; y fortalecer la educación para la vida mediante el acceso a todo los ámbitos de cultura artística, humanismo, ciencia, deporte y tecnología. 

El decálogo incluye desarrollar servicios educativos que favorezcan el aprendizaje de los contextos regionales; fortalecer el programa “La escuela es nuestra” con la participación de los padres de familia; y transformar el sistema educativo con la participación de los distintos actores y sectores de la sociedad.

El candidato lamentó que los espacios en el campo de la educación son ocupados por personas recomendadas que obedecen a compromisos políticos y que con frecuencia no cuentan con perfil técnico adecuado, por lo que señaló que la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) dejará de ser agencia de colocaciones para recomendados. 

Participaron en el evento, Ricardo Ramos, delegado del Sindicato de Trabajadores del Cecytes; Carlos Sosa, representante de los maestros de primaria; José Varela, presidente de la Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora; Luis Nichols, presidente de la Asociación Sonorense de Instituciones Privadas de Educación Media Superior y Superior; Jesús Ceballos, dirigente de Nueva Alianza Sonora; Rigoberto Ramírez, representante nacional de Fuerza Turquesa; Jesús Lugo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora; César Salazar, secretario general de la Sección 28 del SNTE; Raymundo Lagarda, secretario general de la Sección 54 del SNTE; Cynthia Quintanar, secretaria de la Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora.

Tags: , ,

Related Article