jueves, abril 25th, 2024


 

Autoridades federales advierten que todo el producto proveniente de Salinas, California, debe ser desechado

 

Por Catalina Navarro

Un total de 40 personas, en 16 estados, incluyendo 2 de Arizona, han enfermado de E. coli proveniente de lechugas romadas producidas en Salinas, California, por lo que autoridades federales investigan para confirmar la fuente de la epidemia.

La doctora Cara Christ, directora del Departamento de Servicios de Salud de Arizona, dio a conocer que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emprendió una investigación desde la semana pasada, para establecer formas de prevención y una de las medidas es que los mercados y restaurantes deben de retirar de sus anaqueles y menues la lechuga y ensaladas preparadas con esa lechuga que venga de la region californiana de Salinas.

“El E. coli pueden causar enfermedades serias, así que es sumamente crítico que todos tomemos precauciones y no consumamos nada de lechuga romana que pueda estar asociada con esta epidemia que afecta a múltiples estados”, dijo la Doctora Christ.

Recomendó que si alguien consumió este alimento recientemente y está sufriendo los síntomas como diarrea con sangrado, dolor abdominal, acudan al médico.

Christ describió que la infección causada por el E. coli va de niveles mediados a severos con síntomas que pueden durar de 5 a 7 días en algunas personas.

En el caso de los niños, los adultos mayores y las personas con sistema inmune débil, dijo que pueden estar en riesgo de desarrollar el síndrome urémico hemolítico, es decir, insuficiencia renal y anemia e insuficiencia para coagulación de sangre.

La investigación del CDC revela que de las 40 personas enfermas, 28 han sido hospitalizadas y de ellas 5 han desarrollado el síndrome urémico hemolítico.

Las dos personas afectadas en Arizona fueron hospitalizadas, y una de ellas desarrolló el síndrome mencionado, sin embargo, ambas se han recuperado y fueron dadas de alta, celebró la doctora Christ.

Las autoridades están trabajando en confirmar la fuerte de epidemia, pero refrendan la necesidad de que los residentes se laven bien las manos con agua y jabón antes y después de preparar y consumir alimentos, y de usar el baño.

Frutas y verduras se deben lavar bien antes de ser consumidas y se debe evitar la contaminación cruzada, es decir, si se usan los mismos cuchillos y tablas para carnes y verduras, se laven entre cada uso.

Tags: ,

Related Article

Esto se cerrará en 0 segundos