sábado, abril 20th, 2024



 

Es la primera ocasión en los 18 años que se realiza la jornada policiaca para deshacerse de medicamentos no usados o caducos, por el daño que ha ocasionado el “vaping”

 

Por Catalina Navarro

San Luis, Arizona.- Por primera vez en 18 años, la Jornada de Entrega de Medicamentos Sin Usar o Caducos, que a nivel nacional realiza la DEA a través de los Departamentos de Policía, recibirá además piezas o cartuchos de cigarrillos electrónicos o llamados “e-cigarretes”.

De acuerdo con un comunicado de la Agencia Federal Anti-Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), representantes destacan que se permitirá llevar dichos aparatos, debido a la alta incidencia en el país del daño a la salud, en incluso algunos fallecimientos y como parte de una iniciativa para promover estilos de vida saludable entre los jóvenes, quienes suelen ser sus consumidores más comunes.

Recientemente, el epidemiólogo Benito López, del Distrito de Servicios de Salud del Condado de Yuma, indicó que han habido al menos 300 casos de pacientes que sufren alguna enfermedad asociada al uso de cigarrillos electrónicos, que supuestamente no contienen tabaco, como los cigarros convencionales, sin embargo hacen daño al sistema respiratorio por su alto contenido de químicos y la misma o mayor cantidad de nicotina.

Se recomienda remover las baterías de litio, cuya forma de deshecharse se debe de consultar en las tiendas.

La jornada de DEA para este sábado 26 de octubre convoca a los residentes a entregar medicamentos que no usen, que estén caducos o que no les pertenezcan, con el fin de prevenir que caigan en manos de extraños o adictos, al tirarlos en los botes de basura, o que afecten el medio ambiente cuando se tiran en el inodoro o el caño.

“La jornada de la DEA ayuda a que esos medicamentos dejen de circular y asegura su deshecho de manera segura”, expuso el administrador interino de la agencia, Uttam Dillon, “este año estamos aceptando también piezas de cigarillos electrónicos, pues trabajamos con nuestros colaboradores federales para combatir esta creciente amenaza a la salud pública”.

En abril, la DEA dio a conocer que, con la colaboración de las agencias de seguridad pública de todo el país logró recabar 469 toneladas (937 mil 443 libras) de medicamentos prescritos y más de 6 mil 258 sitios operaron como centros de acopio por la agencia, mientras que 4 mil 969 colaboradores de municipalidades y administraciones tribales apoyaron con un sitio.

Este año, van 5 mil 250 sitios registrados, entre los que destacan en el Condado de Yuma, la Policía de Somerton y la de San Luis.

En San Luis se recibirán en la sucursal local de la tienda departamental Wal-Mart, ubicada en el 1613 Norte de la calle Main, de las 10:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.

En Somerton, la Policía recibirá al público en el vestíbulo del edificio de Seguridad Pública, ubicado en el 455 Este de la calle Main, en el mismo horario.

Para quienes deseen mayores informes, se pueden comunicar con sus oficinas locales de Policía.

Tags: ,

Related Article

Esto se cerrará en 0 segundos