jueves, abril 25th, 2024

La clase política Demócrata llama a protestar pacíficamente en frente de la Patrulla Fronteriza el viernes, como parte del reclamo generalizado al presidente Trump

Por Catalina Navarro

Yuma, Arizona.- Tras darse a conocer por una cadena nacional de noticieros por televisión una serie de supuestos casos de abuso o maltrato a inmigrantes que son alojados en el centro de detención de la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma, al menos el ala demócrata del Distrito federal 3 de Arizona y del nivel Condado de Yuma se han mostrado indignados y exigen que se tomen medidas contra los agentes federales involucrados.

El congresista Raúl Grijalva, que representa el Distrito que incluye parte de Yuma, Somerton y San Luis, calificó las situaciones descritas por los menores como “excesivos, los que deberían sacudir a cada estadounidense”.

Y es que, según la cadena NBC, esta semana manejadores de casos de nivel federal, de dependencias que no fueron identificadas por el noticiero, aseguran que docenas de menores dijeron que fueron maltratados por los agentes.

Los reporteros Jacob Soboroff y Julia Ainsley citan que un jovencito de 16 años, de Guatemala, dijo que él y otros de los indocumentados se quejaron del sabor del agua y de la comida que les dieron, y que por ello supuestamente oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza les quitaron sus colchonetas en represalia por quejarse, forzándolos a dormir sobre el concreto raso.

En otro caso documentado por los supuestos manejadores de caso federales, se indica que una jovencita de 15 años, de Honduras, dijo que “un oficial alto y con barba” puso sus manos dentro de su sostén, le bajó su ropa interior y la tocó, diciendo que era parte de la rutina, y que lo hizo en frente de otros indocumentados y oficiales, a quienes hablaba en inglés y con quienes se reía.

Según los reporteros, otro joven de 17 años, de Honduras, aseguró que los oficiales reprenden a los indocumentados cuando ven por las ventanas del lugar y que frecuentemente les llaman con la palabra en es español “puto”, término que saben es despectivo.

Hasta el cierre de edición, ningún vocero de la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma dio alguna declaración acerca de estos supuestos incidentes a Reporte 653, pero a nivel nacional un representante de CBP dijo que del caso de agresión sexual ya se investiga por la Oficina de Inspectoría General del Departamento de Seguridad Interna, del que depende CBP y Patrulla Fronteriza.

“Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza tratan a quienes están en custodia con dignidad y respeto, y proporcionan muchas formas para reportar cualquier forma de aparente mala conducta”, dijo el representante de CBP.

Por su parte, el Congresista Grijalva insistió en su declaración en culpar a la adminstración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar políticas crueles de inmigración, de las cuales “ya llegó el tiempo de detenerlas y detener la separación de familias y (comenzar a) utilizar alternativas de detención que saquen a los niños de estas instalaciones dañinas”.

Grijalva aseguró que hay “suficiente evidencia” de mala práctica de oficiales y agentes federales en los centros de detención de indocumentados, “y sigue la impunidad para aquellos involucrados en este tipo de acciones”, quienes, sugiere, deben ser despedidos.

En Yuma, el Partido Demócrata del Condado está llamando a los residentes a unirse a una vigilia de protesta denominada “Luces por la Libertad”, a realizarse el viernes 12 de julio a partir de las 7:00 de la tarde, en frente de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza.

De acuerdo a los organizadores, la vigilia “es una muestra de unidad organizada en toda la nación en apoyo a los migrantes que buscan una mejor vida en los Estados Unidos”.

El evento este viernes será uno de los que simultáneamente se espera que se lleven a cabo a la misma hora a nivel nacional en varios centros de detención donde los migrantes están siendo detenidos.

“También será una protesta contra el abuso de la administración de Trump”, indican.

Tags: ,

Related Article

Esto se cerrará en 0 segundos