miércoles, abril 24th, 2024

Operativos paralelos implementados por ICE y Patrulla Fronteriza de Yuma logran dar resultados y atrapan a familias fraudulentas que quieren aprovechar los huecos legales de Inmigración 

Por Catalina Navarro

San Luis, Arizona.- Mientras que la División de Aplicación de Leyes de Inmigración y Aduanas conocida por sus siglas en inglés como ICE anunció esta semana que ha identificado a 41 adultos que traen consigo menores o familias falsas, gracias a la Operación Guardián Noble implementada en abril, agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Yuma han logrado detectar unos 1,200 los casos de familias falsas.

Según representantes de ICE los 41 adultos que ya fueron deportados, usaban a menores para aprovechar los huecos legales de Estados Unidos e ingresar al país sin ser detenidos.

El hueco legal al que se refieren las autoridades migratorias es el Acuerdo Federal Flores, de 1997, de una menor indocumentada a la que dejaron regresar con sus padres indocumentados en territorio norteamericano, lo que permitió sentar el precedente de que el Gobierno de Estados Unidos no puede privar de la libertad a menores en prisiones federales, incluso si sus padres son indocumentados. 

En el caso de la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma, el vocero José Garibay III dio a conocer que en abril ya se habían detectado, como lo indicó a esta reportera entonces, más de 550 familias falsas y hasta junio se han logrado detectar a más del doble, es decir, casi 1,200.

Pero la tendencia iría creciendo, pues según muestran las estadísticas actualizadas a mayo, las detenciones de unidades familiares han aumentado en un 381% del año fiscal pasado al actual en el Sector Yuma.

En el periodo de octubre 1 de 2017 a septiembre 30 del 2018, la Patrulla Fronteriza detuvo 8 mil 775 unidades familiares, es decir individuos con parientes; mientras que en lo que va del presente año fiscal que terminaría en septiembre del 2019, se han arrestado a 42 mil 225 unidades familiares.

Las tareas de Patrulla Fronteriza y la de ICE se realizan de manera paralela.

En abril, como fue informado por este medio, ICE reforzó la frontera con la denominada Operación Guardián Noble, enviando equipos de investigadores y oficiales especializados para impedir que más niños sean explotados por adultos que desean obtener acceso a los Estados Unidos.

Los equipos fueron desplegados a El Paso, Texas; Las Cruces, New Mexico; Eagle Pass y Harlingen, Texas; El Centro y San Diego, California y Yuma, Arizona.

Los equipos cuentan con experiencia en casos de tráfico de humanos, incluidos análisis criminal, intérpretes, analistas de documentos, especialistas en entrevistas forenses y en asistencia a víctimas, según indicó Matthew Albence, director interino de ICE.

Con esta medida, reiteró, se desea asegurar el bienestar de los menores que son usados y explotados por adultos para obtener acceso a los Estados Unidos y detectar fraudes en documentos y declaraciones de filiación o relación familiar entre los grupos de indocumentados.

Tags:

Related Article

Esto se cerrará en 0 segundos