viernes, abril 19th, 2024

El uso de carpas al aire libre que había usado cuando fue Sheriff del Condado de Maricopa resurgió como idea del controversial autodenominado “Sheriff Más Duro” para evitar que se liberen a los indocumentados con permiso de ICE en las comunidades fronterizas

Por Catalina Navarro

San Luis, Arizona.- Con el aumento creciente de detenciones de indocumentados que se entregan voluntariamente a los agentes de Patrulla Fronteriza de este y los demás sectores del Sur de Estados Unidos que ha ocasionado que la capacidad de los albergues y centros de detección se exceda, el ex Sheriff del Condado de Maricopa, Joe Arpaio, trae una idea no muy halagüeña si se pusiera en práctica en esta temporada de altas temperaturas y humedad características del verano en el desierto.

El autodenominado Sheriff Más Duro de Estados Unidos, quien fungió como tal en el Condado de Maricopa por casi 20 años, propuso en su sitio de Facebook recientemente que las autoridades federales deberían de considerar las llamadas “Ciudades Carpa”, es decir, albergar en tiendas de campaña a los indocumentados para que no sean liberados a las comunidades.

Aunque cuentan con permiso de ICE (División de Seguridad Interna para Aplicación de Leyes de Inmigración) para estancia en las comunidades donde son liberados, mientras acuden a los estados donde les espera su fecha para Corte y proceso de solicitud de asilo, Arpaio se pronunció en contra de la liberación y a favor de lo que dice, incluso apoya el Presidente Trump. 

“La Patrulla Fronteriza de Yuma, Arizona está considerando albergar a los migrantes en tiendas”, dijo en su publicación, “cuando yo asumí como Sheriff en 1993 construí la Ciudad Carpa usando casas de campaña donadas que se usaron durante la Guerra de Corea”.

Contó que cuando terminó en 2017 el cargo, tras ser derrotado en las elecciones por el actual Sheriff Paul Penzone, quien es republicano y abiertamente gay, más de 500 mil internos, incluyendo miles de indocumentados, purgaron sus condenas en las tiendas de campaña.

El Presidente Donald Trump, refirió Arpaio, apoya el concepto de Ciudades Carpa, “hagámoslo, no hay ninguna excusa para liberar a migrantes a la comunidad por la falta de instalaciones”.

Arpaio, quien tras perder en 2018 las elecciones contra Penzone, contendió por la candidatura por el Partido Republicano para el Senado, que no consiguió, insistió en su publicación que las carpas son la respuesta y justificó que así como “nuestros hombres y mujeres (soldados) están luchando por nuestro país y pueden vivir en carpas también pueden los ‘chicos malos’”.

La publicación ha recibido ya más de 6 mil reacciones de apoyo y comentarios a favor, con la consigna de que las áreas de detención de indocumentados no sean construidas con dinero de los contribuyentes.

En Yuma, voceros del Sector de la Patrulla Fronteriza han reiterado que las obras de instalaciones anexas a su centro de procesamiento están por edificarse.

Tags: ,

Related Article

Esto se cerrará en 0 segundos