Recursos como concientización y entrenamientos a los padres y educadores se han otorgado, pero la realidad es que el tráfico y consumo de esa droga es un problema y en todo el país, reconoció vocero el Distrito de Yuma, Eric Patten

Por Catalina Navarro

Yuma, Arizona.- Tras darse a conocer el arresto y proceso penal en contra de 3 estudiantes de San Luis High School por presunta posesión, consumo y venta de fentanilo en el plantel, representantes del Distrito Unificado de High Schools de Yuma reconocieron que el problema existe y aqueja a las escuelas, incluso de todo el país.

Eric Patten, vocero del YUHSD, por sus siglas en inglés, descartó que se pueda hacer público sobre si habrá medidas de disciplina en específico para esos estudiantes que, de acuerdo a datos dados a conocer por la Corte de Justicia del Sur del Condado, son procesados como adultos por enfrentar cargos de nivel federal como presunta venta y consumo de pastillas M30.

“Basados en La Ley de Privacidad y Derechos Educativos de la Familia no podemos hacer públicas las medidas de disciplina de los estudiantes, pero no por ello dejamos de reconocer al personal administrativo del Distrito por denunciar los hechos y por supuesto estamos preocupado por los arrestos”, expuso en entrevista con este medio.

Como se recordará, el pasado miércoles 5 de junio, a eso de las 9:24 de la mañana, oficiales de recursos escolares arrestaron a las jovencitas de 18 años identificadas por la Policía y la Corte como Noemi Hernandez-Madrigal y Alessandra Cardenas-Hernandez, así como a un jovencito de 16 años, cuyos datos no se han dado a conocer por las autoridades, pero quien podría ser procesado como adulto al igual que las jovencitas.

Los tres estudiantes fueron puestos en custodia en el Centro de Detención para Adultos y el de Jóvenes del Condado de Yuma, Arizona, y se presentaron a Corte donde se les leyeron sus cargos, lo que se suma a al menos 6 casos de menores o jóvenes involucrados en cargos graves en lo que va del año.

Ello es una circunstancia que nadie en el Distrito desea que pase en las vidas de los estudiantes, destacó Patten, “como educadores, nunca desearemos ver que los jóvenes recurran a este tipo de decisiones negativas que alteran sus vidas”.

En lo general, el consumo y la venta de fentanilo, que es una droga controlada para calmar el dolor, con potencia de 100 veces más que la morfina, es un problema que aqueja a nivel nacional a la sociedad y no está limitado a una región o área específica de nuestra comunidad, repitió, por ello se están implementando desde hace meses pláticas y entrenamientos a los estudiantes, sus padres y a los docentes.

“Estamos permitiendo que los primeros respondientes, quienes son expertos en la materia, guíen y difundan la información y concientización a la comunidad”, dijo, “además nos unimos en la difusión de esta información y apoyamos a las familias en todas las formas que están en nuestra posibilidad”.

Contó que se han realizado asambleas con los padres en las escuelas del Distrito, incluyendo 2 en San Luis High School, donde primeros respondientes y líderes de la comunidad presentaron información de primera mano y contestaron preguntas.

Asimismo, para evitar los efectos devastadores de una sobredosis de fentanilo, todas las escuelas cuentan con el antídoto denominado Narcan y a muchos empleados de los planteles se le ha otorgado el entrenamiento para conocer los efectos de las drogas conocido por sus siglas en inglés como DITEP.

Patten espera que no haya más casos de jóvenes involucrados en este y otro tipo de problemas, pero reitero que quienes deseen orientación tienen las puertas abiertas de los orientadores y docentes del Distrito.

Tags: ,

Related Article

Esto se cerrará en 0 segundos