Por Catalina Navarro

San Luis, Arizona.-

Un 85.96% de los electores residentes de esta ciudad mostró su oposición a la implementación del Impuesto Predial Primario, según la tendencia de los resultados finales no oficiales de la elección especial celebrada esta semana.

De acuerdo con la asistente de la oficina de la Actuaria municipal, a eso de las 8:00 de la noche del martes, la Oficina de Elecciones del Condado de Yuma ya tenía el 100% del total de votos emitidos en la jornada contabilizado.

Melissa López dio a conocer que de los mil 917 electores que participaron, mil 646 indicaron que no aceptan la implementación del impuesto, lo que significa un 85.96%; mientras que 269 sanluisinos o un 14.05%, votaron a favor de la propuesta; y sólo 2 personas dieron la boleta en blanco.

“Los votos no son considerados oficiales hasta que son revisados o aprobados por el Concilio”, refirió López.

Como se recordará, la propuesta implicaba que los propietarios de viviendas pagaran al año de 125 a 165 dólares por cada 100 mil dólares en que está valuada cada una de sus viviendas.

De acuerdo con Tadeo De la Hoya, titular de la Administración municipal, la propuesta fue hecha tras la revisión de presupuestos fiscales en donde hay una carencia de fondos para la creciente necesidad de mayor infraestructura en parques, en calles que conecten la circulación al Este de la ciudad y en aumento de empleados en la seguridad y emergencias públicas.

A la propuesta, de manera pública se opuso el comerciante y actor político sanluisino David Lara, quien registró el Comité de Responsabilidad Fiscal, con el que emprendió una campaña visual en las calles de la ciudad, y en su sitio de Facebook reiteradamente lanzaba críticas al Gobierno Municipal por lo que considera mal manejo de los recursos públicos.

Pero Lara no se atribuye como logro personal el que la mayoría de los electores hayan votado NO a la propuesta, “más bien creo que tuvo que ver con que la economía familiar no está para pagar más”.

“Considero que, al menos según la gente que me lo demostró con sus comentarios en Facebook, una inmensa mayoría de los sanluisinos son de bajos ingresos, entienden que en lugar de poner impuestos adicionales, la mejor alternativa es tocar las puertas adecuadas en el Gobierno Federal y saber hacer gestiones efectivas para que haya subsidios que entren a la Ciudad, no ponerle a los contribuyentes otra carga más en su economía”, expresó.

Adicionalmente, el comerciante insistió en que la influencia de los “cazavotos”, como llama a los promotores políticos de los funcionarios, quienes suelen tratar de convencer a los votantes para apoyar a sus equipos y propuestas, es cada vez menos, “se dan cuenta que ya no vale la pena estar promoviendo mentiras, y por eso dejaron solo al alcalde”.

Consideró que las nuevas generaciones de electores son personas a quienes les interesa estar informados y no tienen conveniencias ni compromisos con los políticos, por ello se está logrando que se vote libremente.

San Luis, Arizona cuenta con 12 mil 472 electores registrados, de los cuales sólo el 15.37% votó en esta elección especial que comenzó el 24 de abril con el envío de las balotas, que, una vez decididos, los electores debían entregarlas al Condado por correo o en persona hasta el 21 de mayo.

Según la asistente de la Actuaria Municipal, Melissa López, “la Ley estipula que el escrutinio de los votos se debe hacer en un periodo no menor seis días o no mayor a 20, después de la elección”, por lo que no se han declarado oficiales.

De haberse aprobado, el impuesto se hubiera aplicado a partir del 1 de julio, para empezar su impacto en el año fiscal 2020 que empieza en ese periodo.

Tags:

Related Article

Esto se cerrará en 0 segundos