miércoles, abril 24th, 2024

Se están solicitando alrededor de 240 millones de dólares al Gobierno Federal de Estados Unidos, se demolerían edificios antiguos y se usaría el terreno de 6.5 acres del Parque de la Amistad

Por Catalina Navarro

San Luis, Arizona. – Basado en que ha aumentado un 58% el ingreso de automovilistas a Estados Unidos desde San Luis Rio Colorado, la alternativa de mejora a la infraestructura del Puerto de Entrada San Luis I que se estudia actualmente, y por la cual solicitan al Gobierno Federal cerca de 240 millones de dólares, incluye la demolición de los edificios que existen desde los años 80, para ampliar a 16 carriles vehiculares.  

El administrador de la Ciudad de San Luis, Tadeo De la Hoya, expuso que en una reunión con representantes de la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés), se discutió el impacto al entorno aledaño a la garita, con el plan que incluye demoler todos los edificios, excepto el de procesamiento peatonal inaugurado en el verano del 2018, para reducir el tiempo de espera de los usuarios en la “línea”.

“En este proceso es crucial el apoyo de las autoridades de todos los niveles de Gobierno y de la ciudadanía”, consideró, “ya que no es fácil llegar al presupuesto federal por una cantidad como ésa y más porque es la prioridad número 1 para el estado de Arizona”.

La Comisión Arizona-México (AMC, por sus siglas en inglés), dio a conocer en su reporte de comportamiento económico fronterizo el miércoles 24 de abril que el principal socio comercial del estado es no sólo Sonora, pero todo México, con una derrama de 16.6 mil millones de dólares, sobre China y Canadá, que dan una entrada de 4.5 mil millones y 3.7 mil millones, respectivamente.

La AMC indica que, en 2018, el comercio con el vecino país por este estado aumentó un 7.7%, mientras que con Canadá creció 2.4% y con China fue de 11%.

Los mexicanos adicionalmente representan el mayor número de visitantes internacionales a Arizona cada año, reporta la Comisión, pues se recibe a 3.6 millones que contribuyen con el 60 al 70% de los ingresos por impuestos a las ventas.

En San Luis, para conocer la infraestructura actual, mostrar el apoyo al proyecto, y tener la experiencia real del cruce peatonal, Glenn Hamer, presidente de la Cámara de Comercio y la Industria de Arizona, y Katie Dauphinais, encargada de asuntos con el Gobierno del organismo, asistieron a un recorrido por la zona, acompañados por De la Hoya y el alcalde de San Luis Rio Colorado, Santos González Yescas.

GARITA SLAZ GSA
Los representantes de GSA vinieron a San Luis, Arizona el lunes pasado para analizar el impacto del plan de ampliación de carriles de la garita turística.

Cómo lograrlo

El plan actual de ampliación de la Garita turística de San Luis, Arizona, que configura GSA con las autoridades gubernamentales de los municipios fronterizos del Sur del Condado de Yuma y del que se informa a su vecino San Luis Río Colorado, Sonora, incluye devolver el Parque de la Amistad, un terreno de casi 6.5 acres adjunto al acceso a México para poder usar ese espacio.

Tadeo De la Hoya dijo que el parque que se utilizaba como área comunitaria para eventos públicos, y por el que cuentan con un acuerdo con el Gobierno, se podría cambiar por un terreno de 40 acres ubicado al Sureste, en la calle Urtuzuastegui y la avenida 10, proceso en el que ha intervenido el congresista del Distrito federal que incluye a San Luis, Raúl Grijalva, con quien se reunió en marzo.

“Hemos estado en pláticas ya directas con BLM (Buro de Manejo de Territorios federales) y se ve muy factible esta propuesta”, agregó, “y si es aprobado el impuesto predial primario, el parque regional de 40 acres se podría hacer realidad a corto plazo”.

Se espera que den a conocer mas adelante los avances de la propuesta, y mas que nada, si se destinan los fondos federales.

Tags: , ,

Related Article

Esto se cerrará en 0 segundos