Celebra Cobinas jornada binacional en la Aduana Mexicana de San Luis Río Colorado, en el marco del Día Mundial de la Tierra


Por el daño que se le hace al medio ambiente, principalmente en el agua de los ríos y mares y porque puede tardar decenas de años en deshacerse, se promovió este lunes en el marco del Día Mundial de la Tierra la reducción de plásticos.

Decenas de residentes de Arizona y Sonora y algunos de estados cercanos, como California, por su migración a esta región, tuvieron la oportunidad de que se les inculcara la cultura de las 3 R: Reducir, Reusar y Reciclar, durante su paso por el acceso de la Aduana Mexicana de San Luis Río Colorado, Sonora, desde San Luis, Arizona, durante una jornada binacional organizada por el Consejo Binacional de Salud y Medio Ambiente del Condado de Yuma, Arizona y San Luis Río Colorado, Sonora.

La bióloga Martha Román, representante de la iniciativa Mi Bolsa No es de Plástico, refrendó el mensaje principal de reducir las bolsas de ese material que recibimos en los supermercados o establecimientos al comprar productos, promoviendo la adquisición de bolsas de tela elaboradas por mujeres internas del Cereso de Hermosillo, capital donde surgió por la organización “Mujeres de 100” la iniciativa.

“Esta vez, dada mi participación con el Consejo Binacional, me uní a esta jornada, donde también se obsequiaron bolsas por parte del Centro Regional de Salud Fronteriza –RCBH-, que patrocina al Consejo, y ambos organismos quisimos reforzar en la población fronteriza que se debe de hacer poco a poco el esfuerzo de reducir el plástico”, dijo.

Dijo que las bolsas de la campaña sonorense pueden adquirirse dando un donativo de 35 pesos que se usan una parte como compensación de las mujeres que están en reinserción social y otra parte se da a estudiantes de un internado de esa capital sonorense, de manera que se realizan más bolsas, cuya capacidad es de más de 15 kilos.

Asimismo, la consultora internacional de RCBH, Catalina Navarro, dio a conocer que se enfatizó en reforzar el mensaje del cuidado al medio ambiente, obsequiando en su módulo informativo bolsas de tela con capacidad para un peso de hasta 5 kilos, para poder apoyar a la población en esta práctica.

“Queremos concientizar a la comunidad y estar a la par con las autoridades, que en esta frontera ya están haciendo legislaciones que prohíben el uso del plástico en su modalidad de bolsas para mercado, y esperamos que nuestras acciones permitan que se promueva ese nuevo habito”, expreso por su parte.

Los usuarios que pasaban por el acceso recibieron la información de los programas de RCBH, como la iniciativa “Lucha Limpio, Don’t Trash La Frontera”, que se promovió durante la Semana Santa en sus redes sociales para evitar que se ensucien las áreas recreativas como las dunas y las playas, y consideraron como positiva la jornada binacional.

Tal es el caso de Manuel Uribe, un estudiante que acude al Colegio Comunitario de Arizona –AWC- y es originario de Ontario, California.

“Allá desde hace como tres años ya se prohíbe que los mercados te den el mandado en bolsas de plástico, los multan con 400 a 500 dólares, según el material”, refirió, “y si tú tiras basura en bolsas de plástico, te multan con 500 dólares”.

Las jornadas binacionales del Consejo son patrocinadas por el Centro Regional de Salud Fronteriza para mejorar la calidad de vida de los residentes de esta franja, que en esta ocasión se hicieron posibles gracias a las autoridades aduanales mexicanas.

Tags: ,

Related Article

Esto se cerrará en 0 segundos