El gobernador Durazo Montaño mencionó la construcción de infraestructura hospitalaria como un ejemplo de los varios proyectos en los que podría derivar este convenio

Hermosillo, Sonora; 4 de noviembre de 2022.- A través de la colaboración conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Gobierno de Sonora garantizará el acceso a reservas territoriales para dar certeza jurídica a las familias sonorenses y concretar lo establecido en los diversos planes de justicia en favor de grupos originarios, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En el contexto de la firma del convenio marco para la regularización de la tenencia de la tierra, ordenamiento territorial y coordinación en la implementación de los planes de justicia, el mandatario estatal destacó el trabajo de su administración para brindar certeza legal a las familias sonorenses, teniendo como meta, al final de sexenio, la entrega de 80 mil títulos de propiedad.

“Este convenio de colaboración resulta muy importante, porque lamentablemente la administración anterior tomó la decisión de vender toda la reserva territorial que estaba en aquel momento en manos del gobierno del estado. Había, reconozco, un atenuante: una situación presupuestal difícil para el gobierno del estado, y fue una forma para allegarse de recursos, pero eso dejó a la actual administración sin un centímetro de tierra y, reitero, es en este sentido que el convenio, que hoy firmamos con Sedatu, nos dará la posibilidad de facilitar los procesos para acceder a esa reserva territorial que se encuentra en manos de Sedatu”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño mencionó la construcción de infraestructura hospitalaria como un ejemplo de los varios proyectos en los que podría derivar este convenio de colaboración.

Adolfo Salazar Razo, jefe de la Oficina del Ejecutivo, mencionó que con la colaboración de dos órdenes de gobierno las familias sonorenses tendrán la seguridad de ser propietarias del lugar donde viven

“Hablar de la certeza jurídica, como lo hemos comentado, es hablar de la tranquilidad, es hablar de la paz de las familias sonorenses, es hablar de que existe un lugar donde pueda una familia, un padre de familia, una madre de familia, con sus hijos, tener la certeza de que hay un lugar que los pueda refugiar”, comentó.

Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de Sedatu, destacó que a través de este acuerdo con el Gobierno de Sonora se busca garantizar el derecho humano de la ciudadanía a la certeza jurídica de su propiedad y a la vivienda adecuada.

“El objetivo de este convenio, que el día de hoy vamos a suscribir, es justamente la suma de esfuerzos de los dos niveles de gobierno que nos permitan avanzar muy rápidamente en este compromiso, en el sentido de lograr de manera ágil, transparente, clara y accesible a la población estos procesos de certeza jurídica como un derecho. Estamos muy contentos con esta firma”, dijo.

Presentes: Álvaro Bracamonte Sierra, secretario de Gobierno; Elia Sallard Hernández, diputada local; Margarita Vélez de la Rocha, diputada local; Fermín Trujillo Fuentes, diputado local; Ernestina Castro Valenzuela, diputada local; así como funcionarios estatales y federales.

Tags: ,

Related Article

Esto se cerrará en 0 segundos