sábado, abril 20th, 2024

Mexicali, Tijuana y el vecino estado de Arizona han tenido personas contagiadas por esta nueva enfermedad.

 Ante el caso confirmado de viruela del mono en Mexicali, dado a conocer por las autoridades de salud de Baja California, médicos sanluisinos advierten que, por la cercanía con la ciudad y para evitar contagios, la población debe seguir las medidas sanitarias similares a las del Covid-19.

En municipios de Baja California y también de Arizona se han registrado contagios de esta nueva enfermedad, por lo que no se descarta la posibilidad de que en San Luis Río Colorado surjan casos.

En Baja California se han confirmado tres nuevos casos de viruela del mono, uno de estos en Ensenada, otro en Mexicali y uno más se tuvo en Tijuana.

Se pudo conocer que los pacientes son hombres que tienen 30, 54 y 49, todos con antecedente de haber viajado a Estados Unidos u otras regiones de México.

En este sentido, el médico pediatra Luis Francisco Barragán Ortega, señaló que la propagación del virus dependerá del manejo del caso, especialmente del aislamiento del paciente para evitar contagios. Aunque destacó que la viruela del mono no es igual de contagiosa que el coronavirus.

Francisco Barragán recomendó que, para prevenir contagios de esta enfermedad, es necesario mantener una higiene correcta de manos con agua y jabón, utilizar desinfectante para manos a base de alcohol y evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas o seas casos sospechosos.

¿Qué es la viruela del mono y cuáles son sus síntomas?

También se debe mantener la sana distancia y usar cubrebocas, así como quedarse en casa por 21 días cuando se está enfermo y evitar compartir comida y utensilios (cubiertos, vasos, servilletas, pañuelos, etcétera) y otros objetos sin limpiarlos correctamente.

SOBRE LA ENFERMEDAD

La viruela símica o del mono es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano y aunque, se le llama viruela del mono, en realidad los hospedadores principales no son los primates, sino diferentes especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas endémicos del centro de África.

Sin embargo, el 20 de mayo del 2022 la OMS emitió una alerta ya que identificaron varios casos en países donde no es común esta enfermedad.

En México por no ser una enfermedad endémica, la transmisión principalmente puede ser por contacto estrecho con personas infectadas a través de lesiones, flujos corporales, gotitas respiratorias (incluidas relaciones sexuales) y por objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas, y otros) con los flujos del paciente infectado o sus lesiones.

Los principales síntomas al estar contagiado son: inicio repentino de fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, debilidad profunda y, sarpullido, las primeras erupciones aparecen en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.

Información de Tribuna de San Luis

Tags: ,

Related Article

Esto se cerrará en 0 segundos