miércoles, abril 24th, 2024

En esta sesión ordinaria del Pleno también se aprobó el Decreto que reforma diversas disposiciones fiscales



Hermosillo, Sonora.-El día de ayer viernes por unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo, este día fue aprobado el paquete económico del Estado para el ejercicio fiscal 2022, que contiene la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos por 67 mil 931 millones 216 mil 958 pesos, y el Decreto de Presupuesto de Egresos por la misma cantidad.

En esta sesión ordinaria del Pleno también se aprobó el Decreto que reforma diversas disposiciones fiscales, el Decreto que establece los factores de distribución de participaciones federales a los municipios y las leyes de ingresos de 71 ayuntamientos del Estado. El municipio de Villa Pesqueira ejercerá el mismo presupuesto de este año, al no presentar en tiempo y forma al Congreso su iniciativa de ley de ingresos y presupuesto de ingresos.

Como un presupuesto preciso en sus metas, viable en sus alcances y aplaudible en sus beneficios, así como el mensaje de responsabilidad que se envía a la ciudadanía a través de la aprobación de este paquete, al que se le calificó como congruente con los tiempos que se viven, sin dejar de lado que la sociedad exige resultados en su ejecución, los grupos y representaciones parlamentarias hicieron posicionamientos una vez aprobado el mismo.

De acuerdo al Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022, a la administración central del Poder Ejecutivo se destinarán 26 mil 303 millones 373 mil 100 pesos; a los organismos descentralizados, 34 mil 569 millones 198 mil 79 pesos; a los órganos autónomos, 5 mil 203 millones 249 mil 852 pesos; al Poder Judicial, mil 459 millones 350 mil pesos; y al Poder Legislativo, 396 millones 45 mil 927 pesos.

La Comisión de Hacienda presentó al Pleno los proyectos de dictámenes de Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos; Decreto de Presupuesto de Egresos; Decreto que reforma diversas disposiciones fiscales; y Decreto que establece los factores de distribución de participaciones federales a los municipios para el ejercicio fiscal 2022.

La Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales presentó los dictámenes con proyectos de leyes de ingresos y presupuestos de ingresos de 71 ayuntamientos, y de Decreto que declara aplicable para el ejercicio fiscal 2022, la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del municipio de Villa Pesqueira, Sonora, vigente en el ejercicio fiscal 2021.

Se establece que la prioridad del gasto por parte del Gobierno del Estado será relanzar la política de seguridad pública mediante el otorgamiento de mayores recursos para fortalecer los cuerpos de seguridad pública; establecer políticas de transferencias y apoyos directos a la población en condiciones de mayor pobreza, que consistirá en un conjunto de programas sociales dirigidos a poblaciones en condiciones de pobreza, de discapacidad, de pobreza alimentaria, comedores populares, cuidar a quienes cuidan y velar por la atención integral a adultos mayores.

Dentro del presupuesto asignado a salud, se considerará la cantidad de 5 millones de pesos para atender el protocolo neonatal materno/infantil para las niñas y niños que nazcan en el Estado de Sonora, el cual contemplará la realización de diversos estudios especializados que requieran los menores recién nacidos.

“Con esta acción se privilegia el principio de enfoque y atención a la primera infancia, así como a las personas con alguna condición o discapacidad en el Estado”, establece el considerando.

Además, se destinará un presupuesto de 5 millones de pesos para que, dentro del presupuesto del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, se garanticen becas a las hijas e hijos de jornaleros y jornaleras agrícolas que decidan estudiar educación superior en alguna institución del Estado de Sonora.

Al rubro de becas se asignará la cantidad de 4 millones de pesos para apoyos de maestros intérpretes que atiendan a alumnas y alumnos con discapacidad auditiva de nivel medio superior y superior.

El Artículo 18 del Decreto establece que el monto de erogaciones proyectadas para el pago de deuda pública durante el ejercicio fiscal 2022 asciende a 5 mil 336 millones 57 mil 350 pesos, previsión que será flexible, indica, en función del comportamiento que presente la tasa de interés durante el ejercicio.

Los poderes Legislativo y Judicial, órganos autónomos, dependencias y entidades del Gobierno del Estado no podrán contraer obligaciones que impliquen comprometer recursos de ejercicios fiscales subsecuentes, excepto cuando se trate de la celebración de contratos multianuales de obra pública, adquisiciones, arrendamientos y servicios, para lo cual se requerirá la autorización de la Legislatura y de la Secretaría de Hacienda, dice el Artículo 27 del Decreto.

En cuanto a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022, se establecen todos los medios a adoptar para que el contribuyente se acerque a realizar sus pagos en cumplimiento de sus obligaciones fiscales, y se plantean solo las cargas impositivas estrictamente necesarias y permitidas competencialmente, sin que tome atribuciones distintas a las previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que dará certeza al contribuyente de que se le cobrará lo equitativo y proporcional, establece el dictamen.

Destaca también que, con el propósito de beneficiar a la zona turística cultural y a los pequeños agricultores ubicados en la región de la Zona Económica Especial Río Sonora, se propone destinar 3 millones de pesos para proyectos en la región y apoyar a los productores de ajo, chiltepín, bacanora, caña y otros.

Tags: , ,

Related Article

Esto se cerrará en 0 segundos