miércoles, abril 24th, 2024

A través del 9-1-1 y de la línea de salud emocional




Hermosillo, Sonora, octubre 21 de 2020. Son más de 3 mil atenciones sicológicas las que la Secretaría de Salud ha brindado a través del 9-1-1 y de la Línea de Salud Emocional 6629-37-65-19 durante la contingencia por COVID-19, a personas que han sufrido algún trastorno como ansiedad, depresión, incertidumbre, entre otras, indicó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud de Sonora detalló que además de las llamadas a través del 9-1-1, se han brindado 2 mil 685 atenciones por las Brigadas de Salud Mental, de las cuales, 965 fueron a través de llamadas telefónicas, 161 videollamadas, 781 chat en línea y 758 orientación de manera presencial.

»La separación de los seres queridos, la pérdida de la libertad, la incertidumbre sobre el estado de la enfermedad y el aburrimiento por el confinamiento por la pandemia de COVID-19, pueden causar efectos sicológicos adversos, por lo que pusimos en marcha este acompañamiento telefónico que brinda soporte emocional a quien lo necesite», comentó.

Explicó que la Dirección de Salud Mental y Adicciones ha estado atendiendo todas las contingencias de salud mental que llegan por la línea de emergencias, con personal especializado y capacitado para dar apoyo sicológico a las personas, ya que en crisis epidemiológicas se incrementa el riesgo de problemas de salud mental a causa de las medidas de aislamiento, restricción de movilidad y disminución en el contacto físico directo.

Mencionó que para ello la Secretaría de Salud, a través de dicha dirección, cuenta con la Primera Ayuda Psicológica (PAP), respuesta humana de apoyo a una persona que está sufriendo y que puede necesitar ayuda, «no es necesario ser un profesional para brindar la Primera Ayuda Psicológica solo debe ser quien ofrezca ayuda con sentido de escucha responsable, cuidadosa y paciente».

Clausen Iberri aseguró que la llamada es anónima si así lo solicita el paciente.

“Es tan fácil como marcar 9-1-1 para ser escuchado y apoyado por personal sensible y humano, debidamente capacitado para ser una guía eficaz en situaciones difíciles”, culminó.


Tags:

Related Article

Esto se cerrará en 0 segundos