jueves, abril 25th, 2024

FOTO ARCHIVO/CATALINA NAVARRO
Agentes fronterizos atienden primero la salud del indocumentado antes de pensar en deportarlos, según han mostrado en simulacros como este.



 


 

 

Luego de hospitalizar a uno por fallas renales, y rehidratar a otro, ambos fueron deportados de inmediato

 

 

 

Por Catalina Navarro

Yuma, Arizona.- Dos hombres que habían ingresado de manera indocumentada a Estados Unidos por el desiertode Arizona fueron rescatados y atendidos por agentes de la Patrulla Fronteriza, tras caminar sin rumbo y sin agua en medio de las fuertes temperaturas de tres dígitos que ya se registran en la región.

Por la mañana, agentes trabajando en una zona inhóspita de Wellton detectaron a un hombre con deshidratación severa, desvanecido sobre un camino a unas 6 millas del este de Camp Grip, unidad de operaciones de respuesta.
Uno de los agentes, técnico de emergencias médicas, le proporcionó primeros auxilios para mantenerlo con vida, pues el hombre no podía retener líquidos y se le aplicó suero intravenoso.

Una unidad aeroambulancia fue solicitada para trasladarlo al Hospital Abrazo West Campus, en Goodyear, Arizona.
El día siguiente, la salud del indocumentado que fue identificado como ciudadano mexicano, de 32 años, mejoró, recuperando las funciones de sus riñones, por lo que se le dio de alta y, de acuerdo con las recomendaciones establecidas en el Título 42, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, sobre indocumentados que requirieron atención médica por un periodo corto, y que pueden representar un riesgo de contagiar el Coronavirus, fue deportado.

El segundo rescate, registrado el mismo viernes, fue notificado a los agentes por oficiales del Sheriff del Condado de Yuma a eso de las 8:50 de la noche, tras recibir una llamada desde un celular que portaba el individuo extraviado.

Agentes de la Patrulla Fronteriza, guiados con el número y posición geofísica del sujeto, lo encontraron en una remota área del desierto, denominada Montañas Copper, a unas 10 millas al Sur de Tacna, una hora más tarde.

Se trata de un hombre mexicano de 47 años, quien rápidamente recibió atención médica por una unidad BORSTAR, pero no requirió hospitalización.

Como parte del procedimiento, los patrulleros registraron la entrada ilegal del hombre y, basados en el Título 42, también lo deportaron.

Con la anticipación de aumento de rescates de individuos que traten de ingresar al país por el desierto, debido al abatimiento que les ocasionarán las altas temperaturas, los agentes seguirán cumpliendo con la ayuda humanitaria y médica requerida, sin dejar de aplicar las leyes de migración, para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y su propia integridad y salud.

Tags: ,

Related Article

Esto se cerrará en 0 segundos